REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 17 de agosto del 2009.
Dentro del vocabulario mexicano existen frases que llevan implícita la firme intención de no cumplir con el compromiso. Ejemplo de ellas son las conocidas de… “el de atrás paga”, … “la última y nos vamos” … “no sabes quién soy” …”nomás la cabecita” … , pero la más común es:
MAÑANA TE PAGO.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Tal parece que esta magnífica, más nunca cumplida intención, es lo que ha motivado al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ha cambiar, atinadamente, el sentido de esta frase, sustituyéndola por la más financiera de “Bursátilizacion”, o sea la venta de los recursos federales en los próximos 15 años. Si, leyó usted bien ¡QUINCE AÑOS!
Pero, ¿Cómo es que opera esta venta de los recursos federales y cual es el panorama a futuro? Para empezar, el Estado de Veracruz reconoce con toda “fidelidad” una deuda de 9 mil millones de pesos, misma que será ampliada con la bursatilización, o sea la venta a futuro de los recursos federales por 7 mil millones de pesos. Por tanto, al final de su gobierno, Fidel Herrera Beltrán dejará un adeudo en las arcas del Estado de Veracruz por 16 mil millones de pesos, mismo que, numéricamente expresado se traduce en $ 16,000,000, 000.00. Algo que ni usted, ni yo, nos ganamos en un año.
Claro está que para dejarnos empantanados como al Mamut de Casas Tamsa, los vocablos se cambian y la palabra deuda, que suena muy gacho, se cambia por la más elegante de “bursátilizacion”. Pero de que se debe,¡se debe! Una deuda es un compromiso a pagar. Ahora bien, cualquier inversionista, llámese financiera, banco o bolsa de valores va a comprar esos recursos a futuro, pero ¿los va a comprar a su valor actual o va a comprarlos “En oferta”’?. La respuesta es obvia, ¿verdad? Es así que lo que vale un peso, se comprará por lo menos en ochenta centavos. Pero, además, el inversionista va a cobrar comisiones por apertura de crédito e intereses al capital prestado. Y así se establece una hipoteca, que poco a poco va reduciendo el capital prestado, pero que acumula exorbitantes intereses. Para ser claro, es algo similar a lo sucedido con las tarjeteas de crédito, solo que los pignorados somos nosotros. Sin consultarnos nos han convertido en los responsables del pago, aval solidario y respondemos del adeudo con lo poco que tenemos o logramos juntar. A menos que los próximos gobiernos le salgan al acreedor con el consabido “Mañana te pago” o el Debo, no niego…. Y lo demás lo tenemos que pagar nosotros.
Esto, que en la vida cotidiana es común, ya que al deudor no le interesa perder ni la amistad, ni el compadrazgo del vecino o compadre que le prestó, en el caso de un Gobierno es totalmente reprobable, ya que para tomar la decisión de colocar en la Bolsa de Valores el futuro de sus ingresos, es que simplemente esta “quebrado”. Es decir, no tiene un solo centavo con el que hacer frente a los compromisos que le exige la comunidad.
Es injusto e injustificable – y hago eco de esta frase de Pérez Fraga – esta decisión, ya que compromete a alguien a algo. Y ese alguien que señala “El Polllo”, SOMOS NOSOTROS y ese algo es, simplemente PAGAR. Somos, para el actual gobierno de Veracruz, no seres humanos, sino objetos a pignorar.
Si se ha hablado de “finanzas sanas ante la crisis”, como es posible entonces que se pida un dinero sobre ingresos a futuro. Algo no cuadra. Algo esta mal y no se necesita ser un genio de la economía pública para entenderlo. El Estado de Veracruz, esta en la bancarrota. En la “Quinta Chilla”, como diría mi General Alvaro Obegón.
En otra óptica diferente, o sea la de la economía política, ¿Cómo es posible que NINGUNO de los supuestos candidatos a la gubernatura haya abierto el pico o maullado para siquiera decir “Esta boca es mía”? ¿En donde están los diputados que son nuestros “representantes populares”?¿Acaso son como el Doctor Solomillo, Alcalde de Veracruz, que ve “muy saludable” esta engañifa? A menos que ya estén pensando en alguna otra triquiñuela para seguir atracándonos. Porque lo más seguro es que al acreedor no le puedan decir: Mañana te pago.
GLOSARIO DE TÉRMINOS NÁUTICOS.
NOTA.- Aunque eran términos usuales y de uso en las embarcaciones de los siglos XVI a XIX, algunos ya son obsoletos, pero su significado es determinante en la interpretación de los partes de combate o reportes de naufragios de esa época. Se acepta el envió de rectificaciones y/o adiciones.
POR: Edwin Corona y Cepeda
Instructor Internacional de buceo
Clave CMAS M3 MEX 001
R
RAZO DE METALES.- Línea imaginaria que une los bordes superiores de boca y parte trasera de un cañón y que equivale a la actual “mira” de las armas de fuego.
RECULAR.- Retroceso del cañón.
RETRANCA.- Cabo grueso que retiene al cañón en su retroceso.
RIELAR.- Reflejarse o reflejos de la luna sobre la superficie de la mar
RIZO.-Cabos que sirven para acortar las velas. TOMAR RIZOS:- Expresión que significa tirar, ajustar y afirmar los rizos para dejar al viento menos superficie de vela. En los barcos de vela del siglo XVI al XIX era normal que cada vela tuviera unas tres hileras de rizos, por tanto, se le podría hacer tres “pliegues”.
ROSA DE LOS VIENTOS.- Nombre con el que se conoce a la figura que representaban los posibles rumbos del barco y las direcciones en las que podía venir el viento, lo cual es opuesto. Ejemplo: Dar rumbo norte es llevar al barco hacia el norte, pero recibir un viento del norte es que el viento va al sur. Esto es lógico y debe ser tomado muy en cuenta por el investigador, ya que hay que diferenciar hacia donde se va y de donde proviene el viento. Esta figura prácticamente se acabó con la introducción de la brújula (compás). Actualmente, la marcación se efectúa en grados siendo el 0 el Norte, el 90 el Este, los 180 el Sur y los 270 el Oeste. En equipos más sofisticados, se utiliza el Posicionador Satelital. (GPS).
S
SANTA BARBARA, también SANTABÁRBARA.- Patrona de los artilleros navales, por antonomasia se aplica al almacén donde se guardan los explosivos de los barcos de guerra.
SEXTANTE.- Instrumento para medir la altura de los astros, se utilizaba y utiliza para calcular la situación del buque.
SOBRE JUANETES.- Velas que se izan encima de los juanetes.
SOBRETODO.- Termino en desuso con el cual se nombraba a la vela que se izaba sobre la sobrejuanete o sosobre, también, parece ser que se le denominaba como sosobresosobrejuanete, sosbresosobre y “la de Dios” .
SOCAIRE.- Acción de resguardar o “tapar” al navío del viento. También parece ser que en la ciencia náutica antigua, tanto en castellano como en catalán, tenía el significado de tensar un cabo.
SOSOBRES.- Vela de ventura sobre las habituales. También se usaba como abreviatura de los sosobresosobresjuanetes.
SOTAVENTO.- Dirección contraria a la que viene el viento.
(Continuara)
INVITACIÓN
Los “Amigos del Parque Zamora” le extienden su más cordial invitación, para que el jueves 20 de agosto, a las 18:30 horas en la Nevería Yucatán del Parque Zamora les acompañen a la firma protocolaria de la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad a este espacio.
En dicho acto el que el Presidente del Comité Nacional para los Festejos del Bicentenario de la Independencia, el Sesquicentenario de la Reforma y el Centenario de la Revolución, Ing. Humberto Rodríguez Lozano, hará entrega de los Certificados de Participación a quienes integraron la Guardia Luctuosa en el Aniversario del Fallecimiento de Benito Juárez.
Su presencia, así como la de familiares y amigos, y su firma avalando el Protocolo dará relevancia a este acto.
COMENTARIOS.
Lo caro del Cielo.- En la Reserva de la Biosfera denominada El Cielo hay cabañas que se iluminan con energía solar: En el Manantial no permiten que nadie se bañe, su agua es para el consumo humano. El desayuno son huevos estrellados con sus frijoles refritos, jugo de naranja y café por 25 pesos. ..¡una ganga! Lo caro es el transporte de Gómez Farias a la cima de la biosfera: se dejan pedir hasta $500.00 por persona y caben hasta 8 en la unidad motriz de doble tracción. .- José Benjamín Tamez Chávez
Del correo de “Toño” Armenta.- Soy un constante lector de NOTIVER y de su leída columna PARA HOY y leo dos temas que, precisamente en estos últimos días me ha tocado ser testigo: Por un lado el Parque Zamora; es un asco atravesar junto a la ex Nevería Alaska, es una pestilencia insoportable ya que allí hacen sus necesidades toda clase de vagos ya que se encuentra con libre acceso a toda hora. Casi me vomito al pasar por allí y en general, las condiciones del parque son deplorables. Hay que insistir a la autoridad municipal que intervenga, como es su obligación. Lleven al Alcalde a dar una vuelta por el Parque Zamora y que aspire su aire “puro”.- Marío Alberto Díaz Bautista.- Calle del Lago # 418, Infonavit Buenavista.
De Xalapa.- Leer temas tan interesantes como el buceo nos hace recordar las cosas que realmente valen la pena en esta vida. Yo soy un buzo aficionada, más aficionado que buzo, pero recuerdo con gran cariño todas y cada una de mis inmersiones realizadas.-Gabriel Juárez Alvarado
A tomar… en cuenta.- Gracias por orientarme en lo relativo a la música y el vino.- Martín Gómez
ÚLTIMA HORA.
Zarpó el Zamná.
Que tenga buen viento.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


