REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 5 de septiembre del 2009.
Acordes con nuestras observaciones anteriores podemos definir que los años de mayor auge en los astilleros navales de México fue el período comprendido entre 1950 y 1980 en el que cerca de 20,000 mexicanos tenían empleo permanente en estas instalaciones.
LA MUERTE NAVAL
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.
(Parte III)
De este número de empleados, 16,000 aproximadamente eran obreros, algunos de ellos altamente calificados y 5,000 eran empleados de tipo administrativo, repartidos en alrededor de 200 astilleros de todo tipo. Se calcula que por esa época se utilizaba a 5,000 trabajadores eventuales o subcontratistas para trabajos determinados como electricistas, fontaneros y mecánicos, lo que arrojaba un total de 25,000 empleos en el territorio nacional, con una densidad de población menor a la actual.
De estos 200 astilleros, para el año 2007 solo subsistían muy precariamente 64, repartidos conforme a la siguiente información proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI):
36 astilleros solo cuentan con un trabajador de guardia que cuida
las instalaciones que ya no operan 36
20 astilleros de pequeño tamaño cuentan con una planta laboral de
6 empleados en promedio ( 6 x 20 = 120
4 astilleros de tamaño medio mantienen una plantilla promedio de
33 trabajadores ( 4 x 33 = 132
4 astilleros de “gran tamaño” que ocupan a 180 trabajadores.
( 180 x 4 = 720
Total de la plantilla laboral en el territorio nacional 1,008 trabajadores.
Lo que el INEGI no informa, es que de acuerdo a la estadística de los años 50 a 80 del pasado siglo, aproximadamente el 25% del total eran empleados administrativos, por lo que debemos descontar:
1.- Los 36 “cuidadores”, “veladores” o “guardianes” de los 36 astilleros pequeños y en quiebra,
2.- Alrededor de 222 trabajadores administrativos.
Por tanto, la planta laboral obrera se reduce a 750 trabajadores de la industria constructora naval en nuestros 10,000 kilómetros de costa.
¡¡QUE PADRE!!!
Pero si este panorama puede parecer no solo desolador, sino terrífico, aún para el Presidente del Empleo, más tristes nos vamos a poner si analizamos el estado actual de nuestros “grandes astilleros”:
El de Mazatlán va para 5 años de huelga y no se vislumbra para cuando va a empezar a operar.
El de Guaymas esta semicerrado y se esta tratando de “rescatarlo” por parte del Gobierno Federal, con lo que esto también va para largo.
El de Ensenada, al no tener nada que reparar o mucho menos construir para nuestra Marina Mercante, se ha especializado en el mantenimiento de yates turísticos gringos a un precio irrisorio y las instalaciones de mantenimiento a buques de calado superior han sido cerradas.
El de Veracruz pasó a manos de un consorcio privado extranjero y nadie sabe como esta trabajando, aunque de vez en cuando, desde la Terraza Escénica de mi casa observo que se le da mantenimiento a plataformas petroleras y buques mercantes. Pero de la lana, como el Monje Loco, nadie sabe, nadie supo.
En cuanto a las operadoras navieras y sin ser un experto como otros muchos en estas cuestiones he de anotar que para principios de 1960, operaban carga trasatlántica, petrolera y de cabotaje las siguientes:
Flota Mercante Nacional S. A..- 4 buques con un arqueo de 35,133 tons.
Navieros Unidos de México S. A. .- 1 buque con un arqueo de 494 tons.
Servicios Marítimos Mexicanos S. A.- 5 buques y arqueo de 2,972 tons.
Marítima Mexicana S. A. .- 4 buques con un arqueo de 2987 tons.
Turística Mexicana S. A.- 1 buque con un arqueo de 15,043 tons.
Naviera de California S. A. – 1 buque con un arqueo de 3,080 tons.
Transportación Marítima Mexicana S. A..- 5 buques y arqueo de 16,843 tons.
Hoy en día no existe una sola empresa,
Bonito panorama.
Por eso – diría El Borras – estamos como estamos.
Con asuntos tan importantes como la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad del Parque Zamora ante las instancias locales, estatales, federales e internacionales y tan lamentables sucesos como el fallecimiento del ilustre Maestro Luis Bolland Carrere, habíamos dejado sin espacio al Maestro Frank Barrios Gómez y sus escritos sobre las características de los signos zodiacales y la magia de sus gnomos y duendes, por lo que ahora anotamos el correspondiente a Acuario, con una dedicatoria especial a nuestro dilecto amigo Ing. Arturo García:
ACUARIO.- (Del 22 de enero al 18 de febrero).- Esta regido por el planeta Urano, lo cual hace ser al acuariano rebelde, poco convencional y libre pensador. Ama la libertad no soportando los grilletes que quieren imponerle, por ello, su forma de ser es informal y en ocasiones un poco acelerada. Se les facilitan las relaciones con los demás, aprenden rápido cuando les interesa pero si ello se vuelve rutinario, suelen abandonarlo. Los compromisos formales no son característicos del nacido bajo el signo de Acuario.
La vida les depara grandes sorpresas, algunas programadas mientras que otras son fortuitas. La invención es parte de su vida y gracias a ello suelen cambiar su entorno. Acostumbran poner su toque personal en todo lo que hacen. Nunca se conoce cual será su forma de reaccionar ante los embates que les presente la vida. Aunque aman la libertad, suelen escoger personas fuertes y dominantes en la intimidad. Buscan un compañero para que este con ellos toda la vida, sin tener que ser necesariamente un esposo (a). Es común que rompan las reglas, principalmente si estas son obsoletas.
Para evolucionar espiritualmente, deben aprender a cultivar la paciencia para esas cosas que no pueden cambiar y ser tolerante con el paso que cada quien lleve en su procesos de evolución. El nombre de su Gnomo Guardián es “Igor” y el de su Duende “Rimon”. Cuando se esta pasando por esos estados sicológicos de incertidumbre, deberá prenderse una vela o veladora color violeta y se invocará a estos elementales para que ayuden a superar esta crisis.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


