REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 10 de agosto del 2009.
La desafortunada declaración efectuada en Morelia por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont de “vengan, los estamos esperando” ante la acometida de la delincuencia organizada en Michoacán, el aumento de los efectivos del Ejercito Mexicano en esa entidad y sus declaraciones al Washington Post, ponen de manifiesto su incapacidad para ocupar el cargo que ostenta.
NADIE NOS HA DICHO.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Sin medir siquiera el efecto de sus palabras, que ponen de manifiesto su incapacidad, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no tuvo empacho alguno en declarar ante la prensa estadounidense representada por el Washington Post que: (en la lucha contra el narco) “nadie nos ha dicho que alternativa tenemos”.
Pero, además, entraña el desdén a las opiniones, no solo de gobernadores, jefes militares, marinos y policíacos, expertos en seguridad y combate a la delincuencia, sino de TODOS sus compatriotas que expresan su deseo de que esta inútil batalla, librada por elementos mexicanos a favor de los gringos, ya cese.
Y estas palabras, que no solo suenan a reclamo, sino a dependencia, dan una clara idea de la falta de estrategia y voluntad para combatir la raíz del problema del narcotráfico y pone de manifiesto la falta de respeto hacia sus conciudadanos y el servilismo agachante ante el gobierno yanqui.
La supuesta guerra que día a día cobra nuevas victimas de nuestros compatriotas, que extiende un gran descontento en soldados rasos y mandos medios, que pone de manifiesto la intención de militarización del país, que tolera la inseguridad, el crimen y las balaceras a la luz del día en todo el territorio nacional, se ve complementada ahora con la actitud de este “alto funcionario” al que “nadie le ha dicho” lo que tiene que hacer, que es cuidar la seguridad interna, no solo política, sino social, de todo el territorio nacional.
Sin una estrategia definida, que comprenda acciones no solo de película de Hollywood, sino verdaderas, como el cierre de los canales de abastecimiento de armas y municiones, el congelamiento de sus redes financieras y los “lavaderos” de dinero en los que están inmiscuidos varios políticos y generales, el apoyo al campesino y la creación masiva de nuevos empleos agrícolas, con precios justos y bien remunerados, el abatimiento al desempleo y una verdadera educación policíaca, el panorama sería distinto y Don Fernando dejaría de declarar su incapacidad porque “nadie le dice” las alternativas que tiene que seguir para triunfar y devolver la estabilidad al país y la tranquilidad a sus ciudadanos.
Las famosas “acciones coordinadas” y las declaraciones bravuconas de Gómez Mont, no pasan de ser pura faramalla, ya que el ciudadano común y corriente vive aterrorizado y el soldado o marino mexicano no identifica, pues ni sus jefes lo saben, contra que enemigo tiene que luchar.
Y entonces suceden casos como el de la balacera del Cristo en Veracruz en donde nunca se supo quienes fueron los ocupantes calcinados en una camioneta, ni de donde venían, ni el porque de la batalla a tiros, bazukazos, bombas y granadas ocurridos a plena luz del día en el centro del jarocho puerto.
O los descuartizados de Morelia, los decapitados de Culiacán, los embolsados del D.F., los acribillados en Tijuana y Monterrey, las cabezas en las “discos” de Guadalajara y Saltillo y tantas otras fechorías de la que cotidianamente nos enteramos y que pasan a formar, ya, parte de la rutina nacional.
Y en lugar de poner orden en este caso, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, seguramente espera a que Barack Obama, en el transcurso de la V Cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) que se lleva a cabo en Guadalajara, le diga “ que alternativas tenemos” para que se sigan matando los mexicanos, ya que sus acciones, como en el caso de Cuba, señalan un doble discurso y se apoyan en la falsedad de la política del buen vecino, pues se ha comprobado que desde que tomó posesión de la Casa Blanca – que ironía para un negro – el supuesto cambio con la Perla de las Antillas, ha tenido lugar, ya que las multas a las empresas que comercian con la isla se han incrementado notablemente, basándose en unas supuestas infracciones comerciales y continuando con el despiadado bloqueo a que tienen sometido a ese país desde hace 50 años.
Para la segunda mitad del Siglo XX la historia de las doctrinas filosóficas ha dado un tremendo giro. La revolución del pensamiento se vierte de lo abstracto a lo concreto. Platón, Agustín de Hipona, Descartes, Votaire, Darwin, Kant, Marx o Freud son cambiados por Russell, Popper, Heidegger, Piaget, pero sobre todo Kart Jaspers, quien sostenía la tesis de que “comunicarse con sus semejantes debe ser el ideal de los seres humanos” y es así que en esa época aparece en el panorama filosófico mexicano
OSWALDO ROBLES.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Con el Cerro de la Silla por telón, nació en 1904 en la Ciudad de Monterrey Oswaldo Robles donde inicia sus primeros estudios en esa norteña ciudad hasta alcanzar el grado de Bachiller en Ciencias Biológicas.
Imbuido, seguramente en la Teoría Evolucionista de Charles Darwin, y los métodos del psicoanálisis freudiano se introduce de lleno en el estudio de la Filosofía hasta alcanzar la maestría y el doctorado en esta ciencia, a la que amplia obteniendo el grado de Maestro en Psicología.
Ocupó y desempeño brillantemente los cargos de Jefe de los Departamentos de Filosofía de Universidades Incorporadas y Escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde impartió las cátedras de filosofía y psicología.
Escribió: El Alma y El Cuerpo, La Teoría de la Idea en Malebranche y la Tradición Filosófica; Esquema de Antropología Filosófica; The Main Problems of Philosophy: Introducción a la Psicología Científica; Filósofos Mexicanos del Siglo XVI, Freud a distancia; Símbolo y Deseo, La Doctrina Jasperiana de la Angustia, ¡Que es y que no es la Psicología Experimental?; Noética del Contingente y Metafísica Existencial y Reflexiones Ontológicas sobre el Miedo y la Angustia.
Falleció en 1969 en la Ciudad de México.
La búsqueda de indicios acerca de naufragios de galeones, obliga al arqueólogo submarino y al buscador de tesoros al conocimiento de los términos náuticos mas o menos usuales en las embarcaciones de los siglos XVI a XIX; de los cuales algunos de ellos ya son obsoletos, pero cuyo significado es determinante en la interpretación de los partes de combate o reportes de naufragios de esa época.
Así mismo, solicito a mis amigos marinos, mercantes, navales o deportivos, sus atinadas sugerencias para enriquecer este vocabulario, que será de interés para los estudiosos y amantes de la navegación a vela.
GLOSARIO DE TÉRMINOS NÁUTICOS.
POR: Edwin Corona y Cepeda
Instructor Internacional de buceo
Clave CMAS M3 MEX 001
A
ABARLOAR.- Poner una embarcación al costado de otra.
ABATIMIENTO.- Separarse el barco de su rumbo.
ABATIR.- Separarse de su rumbo.
ABORDAJE.- Acción de guerra en la que el barco atacante se coloca al costado del barco atacado y su tripulación armada salta por las bordas para aniquilar el enemigo en la cubierta.
ABRETONAR.- Palabra poco usual en la actualidad, pero que se refiere al cañón trincado (atado) sobre porta y costado, longitudinalmente a este.
ALAS.- Velas de ventura (ocasionales) que se colocaban para aprovechar mejor el viento favorable.
ALCÁZAR.- La zona de la cubierta superior comprendida entre el palo mayor y la entrada de la Cámara Alta (reservada para el Capitán). En caso de que el barco careciese de Cámara Alta, el camarote del capitán se situaba a popa bajo la cubierta. Ojo.- Allí se guardaba el tesoro.
ALETA.- Costado de la nave entre el través y la popa.
AMURA.- Costado y su dirección entre popa y través.
AMURADA.- El costado del barco por su parte interior.
ANCLAR.- Echar el ancla para que la embarcación quede sujeta a ella.
ARBOLADURA.- Conjunto rígido de la propulsión de un velero, es decir, palos, vergas, botalones, masteleros, etc.
ARRIAR.- (Las Velas).- Acción de desplegarlas. También cuando previamente han sido envergadas (enrolladas) en sus palos correspondientes. En determinadas ocasiones se bajaban o arriaban completas, colocándolas enrolladas en cubierta. Esta maniobra era habitual para el cambio de velas. También se efectuaba como maniobra suplementaria de precaución ante fenómenos meteorológicos como tempestades o ciclones. (El Bote).- Bajar o subir un bote al agua.
(Continuara)
COMENTARIO.
Recomendación.- Tal parece que la gente se esta dando cuenta que la subida de los mares y la falta de agua, producirá millones de muertes, millones de refugiados y guerras. Recomiendo a todos los jóvenes el ocuparse de estos problemas, profesional y filosóficamente. Las consecuencias van a ser infinitas.- Emilio Barón
ÚLTIMA HORA.
Mis más sinceras condolencias a la familia del Lic. Humberto Romero Pérez por su fallecimiento y a quien conocí cuando era Secretario Particular de Don Adolfo López Mateos durante su gestión como enlace entre la Presidencia de la República y el C.E.D.A.M, en la exploración submarina del barco “El Matancero”. Descanse en paz.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


