REFELEXIÓN MATUTINA.
En el corazón pleno de la Ciudad de México, se llevó a cabo la Solemne Ceremonia de Toma de Protesta a la presidencia de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM del Lic. Luis Maldonado Venegas.
NUEVO PRESIDENTE EN LA ACADEMIA DE HISTORIA
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Desde la Ciudad de México
Colindando con edificios tan importantes para nuestra historia nacional como los vestigios del Templo Mayor, la Antigua Hemeroteca, el Palacio Nacional, la Catedral y el Zócalo, en la calle dedicada al Lic. Francisco Primo Verdad y Ramos, precursor de la gesta independiente, en el número 2 de la citada calle, se ubica el Paraninfo de la Autonomía Universitaria en lo que fuera la Escuela de Extensión Universitaria, luego Escuela Nacional Preparatoria # 2 y actualmente Museo de la Autonomía Universitaria.
Allí, precisamente en ese lugar, donde relevantes figuras de la historia la geografía y la cultura han dictado magistrales conferencias y presentado ponencias que han cambiado el giro estudiantil y cultural, en un 19 de marzo de 1924 nació la Academia Nacional de Historia y Geografía bajo los auspicios de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Gratos recuerdos acudieron a mi memoria al asistir a tan trascendental evento, no solo por ser uno de los 52 académicos miembros de número de tan prestigiada institución, sino por haber cursado mis estudios secundarios y preparatorios en dicho plantel y que trajeron a mi memoria la planta docente donde destacaban, como brillantes estrellas del saber: Andrés Henestrosa, José Muñoz de Cote, Fernando Aguado, Rafael Pimienta, Felipe Bermejo, Adolfo Gurrión, Marcial Portilla y tantos otros más que han inscrito su nombre con letras de oro en la docencia nacional.
Presentes, como Testigos de Honor destacados miembros de la cultura y la política nacional como Dante Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Pedro Jiménez, Cuauhtémoc Velazco, Mario Zubieta, Adán Pérez Utrera, Luis Rodríguez, Bertha Cardona y Maricarmen Salvatori.
Representantes del medio artístico y literario como Olivia de Montelongo, Ernesto Juárez Frías y Raquel Santos, geofisicos como Alejandro Dosal Luce, juristas de la talla de Edgar y Juan Carlos Sánchez Magallan, historiadores como Laura Espino, Eduardo Ferrer e Isaac Velazquez, arqueólogos de la Talla de Eduardo Matos Moctezuma y María Teresa Franco, promotores turísticos como Vange Sauza y Rafael Suárez, y mil y un personajes más de la pléyade política y cultural de México.
El acto, solemne, de por sí, se inició con una breve reseña histórica de las aportaciones que tan insigne institución ha impreso en el desarrollo de la cultura nacional así como con las instituciones internacionales afines con las que ha colaborado, tanto nacional como internacionalmente.
A continuación se dio lectura al extenso curriculum del Lic. Maldonado Venegas, quién se ha destacado en forma particular por la defensa del patrimonio histórico nacional, quien hizo mención de las actuales condiciones que presenta el panorama educativo nacional y se pronunció por la conservación de nuestras tradiciones, usos y costumbres, pero sobre todo por el recordatorio de nuestros orígenes, de nuestra historia y geografía, como fuente de inspiración nacional.
No podía faltar el recordatorio del lema universitario promulgado por José Vasconcelos “Por mi raza hablará el espíritu”, tema con el que Maldonado Venegas cerró su brillante exposición que arrancó, por más de 5 minutos, una ovación cerrada de todos los presentes que, de pie, abarrotaban el paraninfo de la autonomía universitaria.
Acto seguido, el representante personal del Rector clausuró este trascendental evento de nuestra vida nacional, para pasar a continuación a degustar un vino de honor amenizado por el cuarteto de música de
cámara “Amigos de la Música” dirigido por el maestro Jorge Chaparro.
Felicitamos a Luis Maldonado y le deseamos toda clase de éxitos en su nueva gestión como Presidente de la junta Directiva de la Academia Nacional de Historia y Geografía.
COMENTARIOS.
La Receta.- En tus notas observo la amistad fraterna que tuviste con mi abuelo. Lo celebro, porque como tú, se que la amistad es solo posible con voluntad y empatía, entre otras cosas.- Valentín Fernández Bolland
La Receta.- Excelente la receta de Luis Bolland.- Mtro. Anastasio Morales
Sugerencia.- El IFE, el TRIFE y demás organismos electorales deberían tener la suficiente información para detectar cualquier anomalía al instante, para, en ese momento, detener el proceso o anular algún registro. Los Centros de Control e Confianza han tomado mucho auge e importancia.¿Y si el IFE obliga para el registro de los candidatos los análisis que realizamos los servidores públicos para conseguir un trabajo? M en C. Domingo Carlos García Escobar.- Algo se tiene que hacer para evitar otra burla como la del Juanoma y Clara Burradas.
¡¡¡ QUE TENGAN UN BUEN DÍA ¡!!


