Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
24 de SEPTIEMBRE de 2009
CELESTINO RIVERA, DE INDIGENA TÉNEK A DIPUTADO IMPUNE
INTRODUCCIÓN: La periodista Amigzaday López Beltrán, de la agencia AVC Noticias, realiza un magnífico trabajo de investigación sobre el diputado local Celestino Rivera Hernández, originario de Tempoal, quien es acusado de varias vejaciones a menores de edad en la Huasteca Veracruzana. Aparte de los datos que da a conocer Amigzaday, que son gravísimos, hay que destacar que Tempoal es un municipio enclavado en el norte del estado. Es la parte de Veracruz más olvidada y lleno de abusos tanto de indígenas contra los mismos indígenas, como la impunidad de las autoridades. Pareciera que el estado de Veracruz sólo llegara a Tuxpan. Esta parte del estado, se ha querido independizar en varias ocasiones y aun así nadie les hace caso. Lo siguiente es el trabajo de Amigzaday:
Tempoal, Ver.- (AVC/Amigzaday López Beltrán/Exclusiva) No es la primera vez que el diputado local Celestino Rivera Hernández es acusado de violación. Tiene quejas de abusos a menores en cinco comunidades indígenas de la Huasteca Veracruzana y una denuncia penal por ultraje que “está detenida” en la PGJE.
Desde que era presidente municipal de Tempoal, presuntamente violó a una menor de la comunidad de La Central. Apenas fue diputado electo, en la comunidad de El Sauce hizo lo mismo. Su coordinador en la zona y tío de la menor, Martín del Ángel Tolentino, habría llevado a la menor a Tantoyuca con el pretexto de promoverle una beca con el diputado. Celestino presuntamente abusó de ella.
Apenas se enteró el padre de la joven de 15 años, puso la denuncia, pero al llegar al MP le dijeron: “Ni le mueva, sólo va a perder su tiempo, porque este señor trae fuero”.
Otra acusación pesa sobre él en la comunidad Cueva del Tigre, donde habría violado a una menor que ahora tendría un hijo con el legislador. Pero las amenazas y sobornos de Celestino Rivera, hicieron que no llegará a la justicia.
En la comunidad de La Campana, la queja es la misma. Celestino Rivera habría negociado con el padre de la menor, sostener encuentros sexuales con su hija a cambio de dinero. El padre aceptó, prestó a la hija que no sabía nada del acuerdo. El legislador no pagó, pero con amenazas y sobornos se acalló el caso.
Sin embargo su quinto ataque no quedó en la sombra. La presunta violación a una menor de 15 años en la comunidad de La Puente, y su soborno de un celular y tres mil pesos, quedaron asentados en la demanda penal 202/2009 que interpusieron sus padres el 22 de junio, un día después de la presunta violación.
La dignidad del padre de la menor de 15 años, la indignación de la comunidad y las autoridades municipales, los ha unido para proseguir con la denuncia.
Sin embargo, el MP que en un principio dijo que sí hubo violación. Ahora ha dicho a los padres que no hay delito que perseguir. Para priistas y perredistas, esta protección que da la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “demuestra algo turbio”, una negociación con el Gobierno del Estado que le atribuyen al voto de Celestino Rivera por la bursatilización.
CAMBIAN CERTIFICADO QUE ACREDITA LA VIOLACIÓN
El examen donde se acreditó el ultraje dio positivo, pero unos días después la titular de la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia de Tuxpan, Guadalupe García Hernández, dijo a los padres que no había delito que perseguir, porque el resultado era negativo.
A casi tres meses de la violación de la joven de 15 años, oriunda de la comunidad de La Puente, al diputado Celestino Rivera, no se le ha girado ningún citatorio.
El legislador acude al pueblo, como si nada hubiera pasado. Hace fiestas por la noche en su casa, donde los vecinos cuentan que se oyen hasta disparos. Este fin de semana estuvo en la comunidad de “El Cantarito”, para hacer campaña ante la renovación del comité municipal del PRD en noviembre y sus adelantadas intenciones por postularse como candidato a alcalde de Tempoal.
En un recorrido por las comunidades antes mencionadas, pláticas con habitantes, autoridades municipales, perredistas y ex compadres con los que se ha peleado por deudas económicas, relatan los casos donde Celestino Rivera tiene quejas de violación a menores indígenas, donde ya se le conoce como “el violinista”.
“Borracho se transforma, se pone apache. Es obsceno con las mujeres, no le importa nada, si son menores o no. Las trata de persuadir, se le altera el sistema hormonal muy feo. Anoche -viernes por la noche-daba vueltas por la Glorieta bien tomado”, dice uno de sus compadres que lo ha visto en estado etílico y que prefiere no mencionar su nombre, porque desconfía que se haga justicia.
Cuenta que Celestino Rivera siempre ha sobornado a jueces, agentes del MP y también a los padres de las menores afectadas: “Si ya no puede, los amenaza”, dice.
El regidor del PRD, Santiago Torres dice que Celestino Rivera, también indígena tének, originario de la comunidad Tierra Colorada, abusa de las menores indígenas, porque conoce que son gente calmada: “Él es de aquí y conoce a estas personas, pero abusa de su influencia y de que tiene dinero, y afecta a niñas, eso no se vale”, dice indignado.
“YA HAY ALGO TURBIO”: SÍNDICO DE TEMPOAL
Para el síndico de Tempoal, Alfredo Gómez Juárez, el cambio en el dictamen de violación de la menor demuestra algo turbio: “Ahí hay algo oscuro, ya muestra algo turbio. No nos explicamos, porque dijeron que el examen era positivo e incluso le dieron la píldora del día siguiente y otra para tomar en 24 horas, pero luego cambiaron el dictamen”.
Recordó que hace unos días una centena de habitantes de la comunidad de La Puente y de Tempoal indignados protestaron ante el Ministerio Público por la actuación de la justicia y protección al legislador.
“Celestino dice que son venganzas políticas y no es así, no se vale que siendo funcionario público actúe de esa manera, es una burla. De los otros casos -de violación- no tenemos nada formal, pero en este caso hay una denuncia 202/2009 y presentaron como pruebas el celular y tres mil pesos”, argumentó, entrevistado en las oficinas del ayuntamiento.
QUE PIDA LICENCIA: PRI Y PRD
El síndico Alfredo Gómez y el regidor del PRD, Santiago Torres coinciden en que el diputado local Celestino Rivera debe pedir licencia para afrontar la investigación.
“Por qué no lo hace? si no tiene ninguna culpa ya lo decidirá el Ministerio Público? yo me he enterado de otros casos, pero no hay quejas o denuncia, tenemos entendido que ya tiene antecedentes no es la primera vez que se oye eso? si se deja impune es un riesgo para las mujeres de nuestro pueblo”, enfatizan.
Ambos solicitan a los legisladores investigar el caso y proceder al desafuero, para hacer justicia, “ya es necesario detener estos actos de Celestino, sino volverá a hacer lo mismo, el Congreso y Fidel Herrera deben responder”.
LOS NIÑOS SE TOCAN
Nuevamente, el lema de la administración fidelista que constantemente se repite en espectaculares y anuncios televisivos, “en Veracruz, los niños no se tocan”, vuelve a quedar en entredicho con la actuación judicial que se ha dado a menores violados o abusados.
No es la primera vez que en Veracruz se protege a los agresores de violaciones a indígenas y menores desprotegidos. El caso más representativo fue el de la anciana indígena de 70 años, Ernestina Ascencio, violada tumultuariamente por presuntos militares.
A pesar de las condiciones en que encontraron su cuerpo, la PGJE y la CNDH, aún antes de hacer la exhumación, determinaron extraoficial y luego oficialmente que la señora Ernestina murió de gastritis.
La misma suerte corrió el caso de los cinco menores del albergue de Boca del Río, “Manuel Pío López”, abusados y violados por el sacerdote Jesús Sandoval. Al sacerdote jubilado sólo se le consignó por el delito de abuso erótico sexual y no por pederastia, como contempla el recién aprobado Código Penal.
“Los niños se tocan pero en silencio, pareciera que cuando se trata de hacer justicia alguien poderoso se hacen ciegos. Ya es necesario que se actúe en serio”, exigen los funcionarios indignados por el tratamiento del caso por la PGJE y la protección a Celestino Rivera.


