Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
1 de OCTUBRE de 2009
¿COMPLOT CONTRA DUARTE?
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, viene regresando de los Emiratos Árabes Unidos, después de estar presente en la declaración por parte de la UNESCO donde la Danza de los Voladores de Papantla es patrimonio de la humanidad, y de colocar varios productos jarochos en esas tierras llenas de petróleo.
Qué bueno que regresa, porque en Veracruz pareciera que sus principales colaboradores hacen lo que quieren y se atacan entre sí.
El más perjudicado en este casi complot, es el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, quien aparte del mal manejo de una encuesta y el descarado destape de la dirigencia estatal del PRI a su favor, funcionarios estatales le hacen las contras con la autorización del aumento del pasaje de los camiones urbanos, suburbanos y foráneos.
Desde la misma oficina donde se maneja los asuntos de Tránsito se promovió que campesinos de CODECI bloquearan por varias horas las oficinas de la Secretaría de Finanzas, porque según esta organización no les resuelven los problemas ya que Finanzas no da recursos.
Tal movilización sólo pudo haber provenido de la Secretaría de Gobierno, quienes se lavan las manos. Si va a ser así en el futuro, es mejor que ya maneje la política Salvador Sánchez, por lo que hay que desaparecer a la Secretaría de Gobierno y a la Dirección de Política Regional, con Marlon Ramírez, quien anda más preocupado en ser alcalde del puerto de Veracruz con el apoyo de su jefe Reynaldo Escobar Pérez.
Tan dirigido fue el golpe al secretario de Finanzas, es que ningún grupo móvil de Seguridad Pública, ni las oficinas de Política Regional, detectaron la movilización que entró a Xalapa en la madrugada.
Desde las 5 de la mañana empezó el bloqueo a Finanzas, afectando también las actividades de Radio y Televisión de Veracruz, que se ubica atrás de la oficina que dirige Salvador Sánchez.
Es curioso el hecho de que no hayan detectado la movilización y no pudieron pararlos en la entrada de Xalapa, como regularmente lo han estado haciendo con las fuertes protestas y manifestaciones que reprimen con el argumento de que estrangulan la circulación de la capital del estado.
Pero lo más canijo es que este miércoles 30 de septiembre, los transportistas del estado –a través de su dirigente Carlos Demuner Pitol– anuncia que habrá aumento del pasaje público en un peso. En la zona urbana de 6 a 7 pesos, y que se cobraría a los estudiantes y ancianos 5 pesos. Demuner no inventa nada que no sepa y confirmó que el comité técnico había aprobado el aumento. Este comité lo preside el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.
El dirigente de los transportistas también manifestó que el aumento era de días, porque se suspendió hasta que los camioneros presenten un plan concreto de seguridad y mejoría en el servicio urbano. Esto último, dicho por Demuner, es debido a que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, en días pasados, camiones urbanos han matado a varias personas y es un escándalo que obligo a las autoridades de Tránsito y transportistas a firmar un “Acuerdo por la Vida”, promovido por el ex diputado federal Luis Antonio Pérez Fraga, quien sufrió en carne propia la pérdida de su padre en la rueda de un camión urbano en años pasados.
A raíz de la declaración de Carlos Demuner en el puerto de Veracruz, esto obligó al secretario de Gobierno a decir que el aumento no había sido aprobado hasta que regrese el gobernador del estado para que platique con los transportistas sí procede el aumento o no.
El sólo anuncio de aumento del pasaje, contradice a lo dicho por el gobernador y por los diputados federales encabezados por Javier Duarte de Ochoa, quienes se han opuesto al plan presidencial de aumentar los impuestos para el 2010; pero al que más se expone al aumentarse el pasaje es a Duarte, porque han estado visitando regiones de Veracruz haciéndole alegoría a la bursatilización y la oposición al aumento de impuestos por parte del gobierno federal.
Anda en campaña para ser el candidato del tricolor a la gubernatura, así de simple.
Mire: este anunciado aumento del pasaje urbano va a ser un dolor de cabeza para el gobernador y Duarte. El hecho que lo haya aprobado el comité técnico, pero no se dé luz verde para aplicarlo, hizo que transportistas este jueves aumentarán el pasaje en varias regiones de Veracruz. Carlos Demuner Pitol, quien se dice amigo de Javier Duarte de Ochoa, siempre hace lo mismo cuando está por concluirse un sexenio. Presiona y generalmente se sale con la suya.
Políticamente y por razones de cuidar la economía de los veracruzanos, en este momento no es posible subir el costo del pasaje urbano. Si el secretario de Gobierno, el responsable de la política interna, no sabe lo anterior, pues no sabemos si Duarte es su “gallo” como lo pregona o es su enemigo.
Por último, el senador de la república, el panista Juan Bueno Torio, le pide al gobernador su apoyo para tener acceso al servicio aéreo para cumplir tareas legislativas en el estado como se les da a otros legisladores federales. Esto viene porque Javier Duarte de Ochoa, reconoció que utilizaba aviones del gobierno del estado en tareas legislativas.


