Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
22 de SEPTIEMBRE de 2009
EL JUEGO PELIGROSO DE LÓPEZ ESQUER
El general Sergio López Esquer está jugando un juego peligroso, no para él, sino para los que son los policías que no son militares; además, le busca las patas al que gobierna Veracruz. Fidel Herrera Beltrán, después que el año pasado el Ejército le cateara su avión en el Aeropuerto de Canticas, decidió acabar con los rumores de tajo de que protegía al narcotráfico.
La medida que tomó fue la de entregar la policía estatal a la Secretaría de la Defensa Nacional. Entonces se dio el episodio de mensajes, ya que al tomar posesión López Esquer del cargo de secretario de Seguridad Pública, el gobernador hizo como que se equivocó y le tomó protesta como secretario de Educación, y el militar de tan emocionado que estaba dijo: “Sí protesto”.
En ese momento, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez le hizo ver el error al ejecutivo y el mandatario estatal le volvió a tomar posesión ya como el titular de Seguridad Pública. Muchos no cayeron en el juego de Herrera Beltrán y atribuyeron al error como un mensaje a Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación, que estaba presente en el acto. La verdad es que era un mensaje al gobierno federal y en especial al Ejército: “que fueran educados”, con eso del incidente en Canticas.
Desde que Sergio López Esquer tomó posesión del cargo, trató a todos los policías como los principales sospechosos de proteger el narcotráfico. Enseguida cambió a los mandos y nombró a militares que según eran de plena confianza para él. Los mandos de la vieja policía veracruzana fueron a la calle. Con el tiempo, López Esquer no encontró evidencias de que los policías estuvieran protegiendo a los narcotraficantes, como ahora no se puede asegurar que los militares metidos a policías no estén coludidos con el crimen organizado.
Entonces el general López Esquer cambió de táctica y están “levantando” a policías en activo y retirados para que declaren que altos funcionarios del gobierno del estado están coludidos con el narcotráfico. Si los que están en activo no aceptan son dados de baja de inmediato. Si ya están fuera de la corporación, los están acosando con mandarles mensajes que serán detenidos y hasta que le van a quitar la pensión.
El acoso está aumentando a raíz de que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presentó su presupuesto para el año 2010 con aumento de impuestos. A esto, tanto el gobernador como los diputados federales jarochos, emprendieron una campaña en contra de subir los impuestos, además que el presupuesto no propicia la creación de empleos ni impulsaba el desarrollo.
La campaña en contra del “Plan Calderonista” en Veracruz, donde el presidente lo toma como “salvar a la patria” tuvo sus respuestas: en Boca del Río se reunieron con el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, con diputados federales y locales panistas, firmando un desplegado donde se defiende la propuesta presidencial, señalan los ataques del gobierno de Fidel al Calderonismo y arremeten en contra del Gobierno de Veracruz con todo.
A la semana vino el secretario de Gobernación a una reunión de Protección Civil y quiso sobajar al gobernador al proponer un debate entre el gobernador y Yunes Linares. Un debate entre un gobernador constitucional con un empleado del presidente Calderón. La chunga y la ofensa del gobierno federal está clara.
En política nada es casual. No dudemos que en estos días estén arrestando a funcionarios del gobierno de Veracruz, como en Michoacán.
Es un libreto de chantajes: llega Obama al país y surge el dizque atentado al presidente; presentan el presupuesto con aumento de impuestos y sale al otro día un “aeropirata” que nadie detectó en el aeropuerto de Cancún; ahora le quitaron el delito de secuestro y terrorismo, por lo que este actor del gobierno federal saldrá bajo fianza. El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, pide que se apruebe el presupuesto del presidente porque no habrá dinero para las vacunas en contra de la influenza y que ya agarraron el dinero destinado para los niños enfermos de cáncer, mujeres con cáncer y enfermos de SIDA. ¡Qué poca!
El general Sergio López Esquer debe cumplir con su obligación y no andar inventando culpables de proteger al narcotráfico porque hay dos cosas que no tienen vuelta: en el estado fue el Ejército quien inició la protección al narcotráfico desde hace años y son los que mandan a combatirlos; y la segunda, es que a pesar de que los militares manejan a la Policía del Estado, el narcotráfico en la entidad está imparable. ¿A ver quién cae primero?


