Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
20 de OCTUBRE de 2009
¿FEMINICIDIOS EN LA REGIÓN DE ISLA?
Las mujeres se alertan. Desde el 2007 van 8 homicidios de mujeres y una desaparecida en la región de Isla. Se habla de posibles feminicidios y la diputada local panista María de los Ángeles Sahagún pide que la Secretaría de Gobierno declare alerta de equidad de género, comparando los hechos como los que acontecen en ciudad Juárez, Chihuahua, y pedir que de ser necesario que se mande al Ejército.
La preocupación de las mujeres que tienen voz es válida y la justicia veracruzana debe actuar. Se anuncia que el próximo fin de semana estarán en la región el procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera; Martha Mendoza Parissi, del Instituto Veracruzano de la Mujer, y la encargada de los derechos Humanos en el estado Nohemí Quirasco Hernández.
Es muy difícil comparar los homicidios de Isla con los de Ciudad Juárez, Chihuahua. Lamentablemente la ciudad fronteriza del norte está plagada de maquiladoras; llegan muchas personas de toda la república. Han desaparecido cientos y otras más asesinadas en las dunas que circundan la ciudad.
En lo único que se podía parecer la región de Isla a Ciudad Juárez es en el narcotráfico, pero hasta eso, allá en el norte son distribuidores e introductores de droga a los Estados Unidos, en cambio en el Sotavento de Veracruz, son productores y paso de la droga al norte. Definitivamente no se compara la violencia de un lugar a otro.
La región de Isla, es marginada en lo político, social, cultural y económico. Es una zona rica en ganadería, piña y ahora que está creciendo la silvicultura. Es considerada como las tierras que pueden dar la mejor marihuana del mundo. Está comunicada estratégicamente con Oaxaca hacia la capital y el istmo de Tehuantepec. Cerca las selvas de Chiapas por el Uxpanapa; por rio y caminos con toda la zona sur de Veracruz.
La región de Isla se considera a los municipios de Rodríguez Clara, Isla, José Azueta y Playa Vicente. Antes no estaban tan comunicados como hoy. En la región, hace más de 60 años, prevalecían los indígenas, pero en el programa de colonizar el sureste del país se formaron colonias agrícolas con personas provenientes de Vega de Alatorre, Huatusco, Michoacán y Guerrero.
Estas familias se conectan con familiares en los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Minatitlán y Las Choapas. En los años setentas viene otra oleada de colonizadores: los chinantecos de Oaxaca, asentados en la región de Isla y en el Uxpanapa, así como en la Cuenca del Papaloapan, por la construcción de la presa “Cerro de Oro”, hoy llamada Miguel de la Madrid, que sirve para regar campos y evitar las catastróficas inundaciones en el Papaloapan.
Esta mezcla de pueblos trajo muchas costumbres, lenguas y forma de vivir diferentes a la mayoría a lo que estaban acostumbrados los veracruzanos. Es claro que la incomunicación trajo que estos pueblos se defendieran solos. Las armas son comunes y las emboscadas también. Sólo para ejemplicar, un día de los años ochentas, en el poblado número once –hoy Helio Alfaro– del municipio del Uxpanapa, un hombre encontró a su mujer con otro. Mató a los dos y se comió el corazón de su rival de amores, como costumbre de lavar la ofensa.
Estos pueblos trabajadores no se rajaron para domar a la selva, pero eso tuvo su costo y los niveles de violencia son altos. Por un tiempo Playa Vicente fue primer lugar en homicidios, con la nada despreciable cantidad de muertos en Azueta, Isla, Rodríguez Clara y San Juan Evangelista.
Sólo tenemos que imaginarnos que estos pueblos para venir a Xalapa, tenían que salir por el camino estatal de Isla a Santiago Tuxtla, eso sino llovía para pasar los vados o pangas o irse todos a Playa Vicente para agarrar la carretera federal a Tuxtepec, pasar por Cosamaloapan y salir mediante pangas en Buena Vista, en Alvarado. Toda una peripecia para la educación de los hijos y la salud.
Entonces para evitarse tantos enredos, el mejor camino era irse por terracería a la ciudad de Acayucan y de ahí agarra cualquier carretera federal. Por años estos municipios pertenecen al distrito electoral de Acayucan.
Con la construcción de la presa “Cerro de Oro”, se hizo la carretera federal Tinajas-Tierra Blanca-Isla-Sayula de Alemán. Llegaba la modernidad. En 1990, les llego Dios con la construcción de la autopista Tinajas-Sayula de Alemán-Minatitlán, con salida para Isla y Santiago Tuxtla.
Estos municipios son grandes productores de ganado y de piña. Son tan grandes y autónomos que buscan desde hace años constituir un distrito electoral, pero nadie les hace caso.
Para estos municipios sólo llega el diario El Dictamen y el AZ, ambos de Veracruz. Dependen de la radiodifusora de San Andrés Tuxtla. Afortunadamente ha mejorado mucho la educación y por lo menos hasta bachillerato no tienen que ir a Santiago Tuxtla o Acayucan.
¿Feminicidios? No, definitivamente no. Las mujeres en estos municipios son muy participativas, tanto que ya fue alcaldesa de Rodríguez Clara y con mucho poder la señora Ana López Sánchez, de 1982 al 85. Ahora preside Rodríguez Clara la señora Amanda Gasperin Bulbarela. Santiago Xochiapa se volvió municipio libre, con la participación organizada y valiente de las mujeres.
Lo que sí es cierto es que sigue prevaleciendo la violencia, con números que nadie conoce. Fíjense: hay tantos accidentes en la autopista Tinajas-Acayucan, que los hechos son conocidos sólo por la Agencia del Ministerio Público de Isla y como no hay periódicos, no sabemos cuántos muertos produce esta autopista mal hecha y peligrosa.
La región de Isla está tan marginada, que antes la política se manejaba con las familias Manzur y Navarrete, en Rodríguez Clara; en Isla los Lagos Chazaro; en Azueta con la familia Bravo y en Playa Vicente con Manuel Benítez. Ahora hay más participación, también con sus asegunes y tintes de violencia.
Es tanta la desinformación de esa región, que alcanzan seguido escándalo estatal, sobresaliendo el haber quemado vivo a un hombre que violó y mató a una mujer en Tatahuicapa, en ese tiempo congregación de Playa Vicente, que salió hasta en TELEVISA un video; el asesinato de la dirigente de la UGOCEM en Playa Vicente, Edith Sosa Soler; el secuestro y desaparición de Manuel Benítez, de Playa Vicente, hace tres meses.
Lo bueno del escándalo de los “feminicidios”, es que están llamando la atención a la violencia en la región de Isla. Estos pueblos merecen todo. Han sufrido tanto por años, que merecen por lo menos justicia.


