Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
23 de OCTUBRE de 2009
GRAN FIESTA DE RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA
No deja de asombrar el fenómeno que provoca el santo católico Rafael Guízar y Valencia. Este 24 de octubre es su cumpleaños, y desde las 12 del día, ya en las carreteras estatales de la región de Coatepec, se veían a los peregrinos con su mochila en la espalda cargando comida y agua en sus manos. El destino es la catedral de Xalapa, en donde están enterrados sus restos.
En verdad es increíble lo que sucede y a pesar que desde la tarde está lloviendo en la región de Coatepec, no paraban de caminar. Parece que las autoridades de Tránsito y de Seguridad Pública van a adelantar el cierre del carril de la autopista que va de Coatepec a Xalapa, porque ya a las 6 de la tarde, peregrinos provenientes de la región de Huatusco y lugares circunvecinos, así como los que provienen desde la faldas del cofre de Perote de los municipios de Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal, Teocelo, Xico y Coatepec, hacen más difícil la circulación en esa carretera.
Esta fe hacia Guízar y Valencia no tiene comparación a otras peregrinaciones como en Otatitlán, donde está el Cristo Negro, ni las peregrinaciones a la Virgen del Carmen de Catemaco. Sólo supera a la peregrinación para Guízar este 24 de octubre, las que se hacen desde días antes del 12 de diciembre donde se venera a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.
La devoción a Guízar en las regiones de Orizaba, Córdoba, Huatusco y Coatepec, proviene desde el terremoto del 3 de enero de 1920, cuando lo acababan de nombrar obispo de Veracruz y proveniente de La Habana, Cuba, fue enterado del desastre. Inició la ayuda a los damnificados de inmediato con el gobernador Cándido Aguilar y por delante siempre Guízar, que a pesar del asesinato de Venustiano Carranza en la región afectada y la salida de Aguilar del poder, el obispo de Veracruz siguió trabajando y la lucha duró dos años.
El gesto solidario de Guízar y Valencia en el terremoto ha ido trascendiendo de generación en generación y sorprende más que la gran mayoría de los peregrinos son jóvenes, casi niños, quienes toman en serio su fe.
Tan es agradecida la gente beneficiada de 1920 al 1922, que en el programa de la festividad en honor del santo nacido en Cotija, Michoacán, se basa en la participación de estos pueblos.
Por ejemplo, el 23 de octubre a las 11 de la noche se da una misa en honor de los peregrinos de Huatusco. A las 2 de la mañana, del 24 de octubre, misa para todos los peregrinos; y a las 3 de la mañana misa para los peregrinos de Xico. A las 4 de la mañana, se dan uno de los actos más hermosos de los humanos a otro humano: artesanos de Teocelo y Piedra Labrada, levantan dos hermosos arcos en las afuera de la catedral. Dichos arcos son de flores que se cortan en la montaña, a donde asisten hombres y mujeres, pero éstas no deben estar en su periodo menstrual. Para armarlos es un verdadero rito y todavía traerlos a Xalapa es una verdadera hazaña.
Aunque hay mas misas para los peregrinos durante el transcurso del 24, llama la atención la que se celebra para los enfermos a las 12 del día: Guízar y Valencia es santo por milagros relacionados con la salud y la maternidad. A las 4 de la tarde, rosario en la tumba original del santo en el panteón de la calle 20 de Noviembre, donde fue sepultado en 1938, y en 1950 al quererlo llevar sus restos a la catedral lo encuentran incorrupto, lo que fue un acontecimiento mundial.
La fiesta sigue hasta el 25 de octubre, cuando el obispo actual Hipólito Reyes Larios celebra misa con los jóvenes peregrinos de Orizaba.
El fenómeno de Guízar y Valencia es para sociólogos: la participación de miles de jóvenes en actos en su honor, ha fortalecido a la iglesia católica en el estado de Veracruz y en Michoacán, de donde era originario.
Ojalá usted pueda contemplar este fenómeno religioso.


