Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
11 de AGOSTO de 2009
¿OCHOA GUZMÁN A LA GUBERNATURA?
Interesante movimiento se realizó en el partido Nueva Alianza en su comité estatal de Veracruz. El licenciado Francisco Muñoz Ruiz, de larga carrera política, es relevado de la dirigencia estatal y en su lugar entra el doctor Ulises Ochoa Valdivia, ex subdelegado de prestaciones sociales del ISSSTE en Veracruz y ex candidato de Nueva Alianza en el distrito de Huatusco para diputado federal.
Muñoz Ruiz había llegado a la dirigencia desde que era el titular el también veracruzano Tomas Ruiz González. Francisco, entre sus cargos, estuvo está la delegación de BANOBRAS, delegación del ISSSTE y cargos de importancia en el gobierno del estado. Es hijo del ex gobernador Marco Antonio Muñoz, quien dejó profunda huella en Veracruz de 1950 al 56, cuando se comunicó casi todo el estado.
El movimiento de este 11 de agosto puede traer en Nueva Alianza anuncios importantes. Ulises es hijo del senador Rafael Ochoa Guzmán, originario de Huatusco y dirigente nacional de los maestros federales, persona muy cercana a Elba Esther Gordillo y serio aspirante a la gubernatura de Veracruz.
Llama la atención que la familia Ochoa Valdivia siempre había tenido el apoyo incondicional de la sección 56 del SNTE, desde que Zaira Ochoa Valdivia aspiró a la alcaldía de Huatusco en el 2007 y en estas elecciones federales del 5 de julio se volvió a repetir el apoyo para Ulises, notándose el distanciamiento con la sección 32 del SNTE, pero quién sabe qué pasa en el magisterio, que este martes la toma de posesión de Ulises Ochoa fue en el salón de actos de la sección 32.
El magisterio federal veracruzano apoyó al PRI en casi todos los distritos para ganar, y en donde no lo hizo fue en el distrito de Huatusco, pero aun así ganó el PRI por 600 votos con Amadeo Flores Espinosa.
Este movimiento en Nueva Alianza puede también verse en la lejanía de que el magisterio federal no podría llevar como candidato a la gubernatura a Miguel Ángel Yunes Linares en alianza con el Partido Acción Nacional. Los Ochoa Valdivia se fortalecen en Veracruz.
El senador Rafael Ochoa Guzmán, por años, tiene especial atención a sus paisanos de Veracruz. Se habla de que en las oficinas del SNTE allá en el Distrito Federal, tiene un despacho especial para atender directamente a los que provienen de tierras jarochas. El líder del SNTE, no ha manifestado que aspire a gobernar Veracruz públicamente, pero tiene los espolones de gallo con peso específico.
Ya empiezan aparecer los precandidatos a gobernar Veracruz del 2010 al 2016. Seguirá la lista aumentando.


