Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
19 de OCTUBRE de 2009
¿SE DIVIDIRÁ EL MAGISTERIO EN EL 2010?
Cierto que la líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, ha manifestado en varias ocasiones que los maestros pueden participar en el partido que quieran e inclusive en campañas les regalan propaganda que son de todos los colores.
La actitud de Doña Elba es muy inteligente, porque evitaba confrontación con sus compañeros y a ella le interesa la disciplina gremial, pero desde el año 2004 se quitó la chaqueta tricolor por su pleito con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien la hizo consentir en el 2003 siendo lideresa de la fracción parlamentaria de los tricolores en la Cámara de Diputados, donde se apoyaría el IVA disfrazado a medicinas y alimentos, propuesta que elaboró el diputado jarocho Tomás Ruiz González, pero a la mera hora el tabasqueño se echó para atrás.
Las repercusiones políticas fueron incalculables. Ella se retira del PRI, se alía con el panista y Presidente de la República Vicente Fox Quesada, además se van con ella Miguel Ángel Yunes Linares, Tomás Ruiz González y Roberto Campa Cifrián, quien fuera por un tiempo el Vocal Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Yunes es nombrado subsecretario de Seguridad Publica, y a Tomás Ruiz González lo nombran director de la Lotería Nacional y posteriormente dirigente del partido Nueva Alianza, quien a la vez impulsa para la dirigencia estatal en Veracruz a Francisco Muñoz Ruiz, hijo del ex gobernador Marco Antonio Muñoz.
Ese 2004, en Veracruz, la maestra soltó a sus huestes para apoyar al PAN con Miguel Ángel Yunes Linares a la cabeza y como nunca el partido de Gómez Morín gana 88 alcaldías, llevándose las cabeceras distritales de Pánuco, Tuxpan, Tantoyuca, Poza Rica, Martínez de la Torre, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Cosamaloapan y Acayucan, entre otras.
Lo más grave es que Miguel Ángel Yunes Linares, con experiencia operativa, al candidato del PAN, Gerardo Buganza, lo acuerpó para pelearle la gubernatura a Fidel Herrera Beltrán, pero Miguel no se conformó con formarle al abanderado del partido azul el cuerpo de seguridad, las brigadas de propaganda, etc, sino que salía el hoy director del ISSSTE en spots en televisión cuestionando la capacidad de Herrera Beltrán para gobernar Veracruz. El resultado es que ganó el priísta por casi 26 mil votos, pero con un congreso de diputados mayoritariamente del PAN.
En las elecciones del 2006, Elba Esther Gordillo hace alianza con el candidato a la Presidencia de la República Felipe Calderón Hinojosa, quien competía con Roberto Madrazo Pintado. La maestra también impulsa la creación del Partido Nueva Alianza y es postulado para la Presidencia de la República, Roberto Campa Cifrián. El resultado dio que el PAN ganara la presidencia y en el estado el PRI sólo ganara 6 distritos, el PAN 11 y los demás se dividieron entre el PRD y Convergencia.
Como premio, Calderón le otorgó a la maestra la Subsecretaría de Educación, La Dirección General del ISSSTE, la Lotería Nacional y de nuevo el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Fidel Herrera Beltrán es un político inteligente y práctico. No sabemos cómo convenció a Doña Gordillo Morales para que lo apoyara en las elecciones locales del 2007, donde se elegirían presidente municipales y diputados locales. La mejor muestra de este acuerdo es que la hija del segundo hombre más fuerte del SNTE, el senador y veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, fuera la candidata por el PRI a la Alcaldía en Huatusco, quien ganó ampliamente.
En las elecciones donde ganó Zaira Ochoa Valdivia, era evidente que la sección 56 del SNTE que dirigía Hugo Zarate Vázquez, estaban con todo apoyando, ante la indiferencia de la sección 32 del SNTE, la más poderosa de maestros federales en Veracruz.
En las elecciones federales del 2009, de nuevo la maestra apoya al PRI, con la condición de que el distrito de Huatusco fuera ganado por el candidato del Partido Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia. Aquí la alianza no se cumplió porque ganó el priísta Amadeo Flores Espinoza por casi 600 votos, pero el que le quitó votos a Ulises fue el candidato del PAN, Urcino Gálvez Méndez (a) “Pollo Loco”, quien ya había perdido con Zaira en las elecciones del 2007. Aquí fallaron Fidel y Yunes Linares, quien escogió los candidatos del PAN y el “Pollo Loco” es duro de pelar, aunque sea con agua caliente.
Dos días antes de las elecciones federales de julio, renuncia a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura el priísta Héctor Yunes Landa. Lo sustituye en ese importante cargo el diputado Fernando González Arroyo, ex secretario general de la poderosa sección 32 del SNTE, cuyo guía moral es el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien a la vez había heredado el cargo de su tío, el bien recordado maestro Alfonso Arroyo Flores.
A la semana se dan interesantes movimientos en el Partido Nueva Alianza y en el magisterio. Francisco Muñoz Ruiz es sustituido en la dirigencia estatal por Ulises Ochoa Valdivia. El evento fue en el salón de actos de la sección 32, allá por el cerro de Macuiltepetl, en Xalapa, y aunque asistió el senador Rafael Ochoa Guzmán, no estuvo presente ni para saludarlo Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien es electo como el coordinador de la diputación federal veracruzana en la Cámara de Diputados.
Ernesto Callejas Briones (que no tiene parentesco con Juan Nicolás Callejas Arroyo), secretario general de la Sección 56 del SNTE, encabeza la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura, pidiendo la renuncia de su titular Víctor Arredondo Álvarez, aparte de los 400 millones de pesos por homologación salarial y violaciones al contrato colectivo de trabajo. El paro duró unas horas, pero los maestros leales a Elba Esther dieron su apretadita.
Para coronar, los temas en el café: Tomás Ruiz González, ex secretario de Hacienda, precandidato a la gubernatura al gobierno de Veracruz en el 2004, ex director de BANOBRAS, ex diputado federal y ex dirigente del Partido Nueva Alianza, es nombrado asesor económico del grupo parlamentario veracruzano del PRI en la Cámara de Diputados.
Para los analistas y brujos políticos: este 16 de octubre se da un acto de importancia para el Partido Nueva Alianza en Veracruz. Inauguran sus oficinas en la calle Murillo Vidal 1206 y se da posesión a los 30 coordinadores distritales en el estado. Asistió de nuevo el senador Rafael Ochoa Guzmán. Estuvieron los secretarios generales de las secciones 32 y 56 del SNTE, así como los dirigentes estatales del Partido Nueva Alianza en el sureste del país, pero no se vio al líder máximo de los maestros federales de la sección 32, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien anda muy ocupado en apoyar al priísta Javier Duarte de Ochoa para la gubernatura.
A simple vista se nota, por las posiciones que ha cedido el gobernador, es que quieren remediar la derrota de Ulises. Que si bien es cierto Juan Nicolás Callejas Arroyo anda en abierto a favor de Javier Duarte de Ochoa, éste no tiene todavía el visto bueno del comité nacional del SNTE. Con la presencia de Ulises Ochoa Valdivia en la dirigencia del Partido Nueva Alianza, el magisterio se va a fortalecer como partido en Veracruz y se puede estar preparando la candidatura del senador Rafael Ochoa Guzmán o del mismo Ulises para la gubernatura o una alianza. ¿Con quién?
¿Qué quiso decir Tomás Ruiz González cuando subraya que sí había sido colaborador de Vicente Fox, pero no era panista, sino aliancista? ¿En todo esto dónde ubicamos a Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Porque no va Juan Nicolás Callejas a los actos donde está el senador Rafael Ochoa Guzmán? ¿Se dividirá el magisterio veracruzano o se acerca una jubilación?
Mejor vamos a seguir el drama de la cantante Alejandra Guzmán, a quien la poncharon, porque estos maestros ya nos marearon con tantas fintas.


