Edwin: Te felicito por la bien documentada reseña sobre construcción naval antigua. Me asombra tu acervo al respecto. Saludos LMW
—– Original Message —–
From: edwin coronaycepeda
To: GUIZAR ROXANA ; Hernández Canseco Isaías (II) ; Honduras.- Consul.- Ma Luisa Vallecillo ; HUGO (Román) MORALES ; Hugo Morales Alejo ; INAH.- Apoyo Técnico ; INAH.- Chacha Antele Jacinto Anttrop. ; INAH.- Pérez Vignola Fernando Arq. ; INAH.- Saúl Alcantara ; INAHVER.- Pedro Jiménez Lara ; Isaac Velázquez Academia de Historia, México ; Jiron Maricel ; Juan Zúñiga Ramos, Dr. ; Joaquín Negrete ; jorge perez devalois ; Juarez Comisión Nacional Humberto Rodríguez Lozano ; Julio Zamora Batiz ; LECTOR.- Andrés Isidro Morales ; LECTOR.- Joel Hernández ; LECTOR.- Wilbert Gutiérrez ; lorestefani@hotmail.com ; Luis Jiménez Anaya ; Luis Kasuga Osaka ; Luis Vazquez ; Lulu Porraz Navarro ; mario_big_101@hotmail.com ; MASÓN.- Benjamín Tamez ; MASÓN.- Cazarín Guillermo ; Masón.- Galo de San Telmo Hdez. Sánchez ; MASÓN.- Emilio Gonzalez Roa ; MASÓN.- Logia Argos 43 B.C.S. ; MASÓN.- Jesus Hernández ; MASÓN.- Luis Martínez Wolf ; MASÓN.- Norberto Calderón ; MASÓN.- Oscar Lozano Andrade ; MASÓN.- Paco Bravo ; MASÓN.- Raymundo Rosas Ortega ; MASÓN.- Tacho.- Anastasio Morales ; MASÓN.- Wenceslao Vargas ; MASÖN.- Wilfrido Barrrera ; MASON.- Tlax Nicolas Ríos ; MASÖN:_ Pablo Farid Rodríguez ; MASÓNQRO.- Armando
Sent: Saturday, October 03, 2009 8:26 AM
Subject: SANTA BÁRBARA
REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 3 de octubre del 2009.
En esta REFLEXIÓN trataré de dar respuesta a las diversas incógnitas, que, a raíz del estudio de la construcción naval en la época colonial, y muy en especial de los denominados “galeones”, ha surgido como parte importante de su estudio.
SANTA BÁRBARA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo
Clave CMAS M3 MEX 001
La primera de ellas y que llama poderosamente la atención cuando se estudian las Ordenanzas Reales para la Casa de Contratación de Sevilla y para otras Casas de las Indias y de la Navegación, Impresas en La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla por Martín de Montedosca; es la alusión de que “conviene que la madera se corte en las menguantes de agosto hasta febrero y no en otro tiempo y si fuera posible, que se corte de mediodía para la noche” y agrega “el tablazón del puente y del castillo ha de ser de pino, y si fuera de Flandes, mejor, porque es más liviana, menos costosa y más estanca”
Dos son, a mi juicio, las condiciones más importantes que se desprenden de este ordenamiento:
1.- Aún cuando en el Sur de España se encontraban los puertos principales de donde se zarpaba para la América, (Sevilla, Cádiz y Sanlucar de Barrameda), en esta área escaseaba la madera, por lo que esta debía cortarse y transportarse de los bosques flamencos. Este inconveniente hizo que pronto se construyesen astilleros y barcos en Cuba, Campeche, Tlacotalpan, Veracruz y Acapulco, entre otros.
Ya en el apogeo del imperio colonialista hispano, lo más de las arboladuras, tales como mástiles, botavaras y aparejos se adquirían en Rusia y Polonia, los cabos y velamen se importaban de Escandinavia y los países del norte de Europa y en especial Alemania, remitían a España casi todos los elementos de fundición como herrajes, anclas, balas y cañones.
2.- En principio suena como algo incongruente el hecho de que la madera debía cortarse en tiempo de lluvias, y del medió día para la noche. Es decir debía cortarse madera húmeda. La razón – y muy poderosa, por cierto – es que la madera húmeda es menos quebradiza que la seca. De tal manera que para formar la quilla, cuadernas y baos que requiriesen cierta curvatura esta condición era lo ideal. Una vez dada la forma necesaria, se secaba mediante el sencillo procedimiento de aumentar la temperatura a su rededor con el uso de anafres (braseros) con carbón encendido.
3,- La mención de corte de medio día hacia la noche, se debe a que de acuerdo con la función clorofiliana, la mayor cantidad de líquido dentro de la madera, se conserva cuando la temperatura circundante desciende. Existe, por tanto menos evaporación de los líquidos contenidos en la madera de noche que de día.
La siguiente incógnita a despejar era la palabra “Zulaque” y esta se refiere fundamentalmente al aseguramiento del lastre secundario. Recordemos que este era generalmente de piedra de río, es decir, de canto rodado y por lo tanto era como llevar en el interior del navío una gran cantidad de “canicas” que en caso de mal tiempo rodarían hacia alguna de las bandas (costado), cambiando el centro de gravedad del buque y esto apresuraría su naufragio. ¿Cómo evitarlo’. La solución fue muy simple. Entre piedra y piedra se colocaba un relleno de serrín, o sea las virutas de madera obtenidas como desecho de la construcción del navío y sobre ambas se colocaba una capa de brea en la que se mezclaba la escoria de plomo obtenida de las diversas piezas de fundición. En los astilleros americanos, la brea fue sustituida por “chapopote”. De esta manera y capa tras capa de piedra, serrín y brea, se formaba un lastre compacto y firme.
Una o varias piedras, por lo regular de canto rodado, recubiertas de brea o chapopote nos pueden poner sobre la pista de un naufragio. Esta misma palabra, – lo que en principio parece desconcertante – se refiere también a una pasta elaborada con estopa, brea, cal y escoria de plomo que era empleada para tapar las juntas y que se transportaba en un barril especial conocido como “tonel del zulaque”.
La tercera incógnita a despejar es cuando al analizar el procedimiento constructivo, nos encontramos en la lista de operarios la presencia de un alarife o albañil. ¿para que?. Estos antiguos navíos carecían de cocinas o baños recubiertos de azulejos. Las necesidades fisiológicas se hacían prácticamente al aire libre y la comida se elaboraba sobre una especie de anafre, encendido con leña o carbón sobre la cubierta. Este primitivo sistema dio origen a varios incendios a bordo, hasta que fue modificado a mediados del Siglo XIX. ¿Entonces, para que un albañil?
La respuesta es muy simple, la mayoría de la tubería interior, básicamente de achique, era de barro y para unirla se necesitaba del alarife. Varios museos del mundo muestran piezas de este jaez.
Finalmente quedaba una más, ya que en antiguos reportes, crónicas y manuscritos, cabe la referencia de galeón en alguna ocasión y de nao en otras para el mismo navío. ¿cual es, entonces, la diferencia?, cual contiene piezas de mayor valor, tanto históricas como pecuniarias. ¿la nao o el galeón?.
Aunque el nombre de galeón se volvió muy popular, tal vez por la denominación de “Flota de los Galeones”, conviene anotar, tanto para el arqueólogo submarino como para el caza tesoros, que solo se le denominaba galeón cuando llevaba instalados los necesarios cañones para su defensa, y transportaba el “tesoro” destinado, por lo regular, a la Casa Real. Más, cuando se le utilizaba como barco mercante se le menciona como nao y su armamento se reducía a escasas unidades, entre los que destacaban los pequeños cañones de bronce denominados “pedreros” que solo servían para hacer disparos de salva. Esta clasificación no debe tomarse como algo permanente, sino circunstancial, puesto que en un viaje podía ser galeón y en otro nao, o viceversa y acorde a la cantidad de cañones y propósito del viaje al que se destinara el navío. Cuando ese mismo barco zarpaba como barco insignia de un convoy y se le confiaba un gran tesoro, sobre todo en el viaje de retorno a Europa, entonces se le exigía una dotación de hasta 50 cañones de varios calibres.
Por tanto, solo a los galeones les era permitido llevar el tesoro en el viaje de retorno a España, pero, constantemente, esta reglamentación fue violada por los comerciantes que preferían transportar sus riquezas, incluso de contrabando, en los mismos navíos en que viajaban. De allí que la lista de pasajeros y su clasificación social sea muy importante.
Salvo esta excepción, el armamento de un galeón del Siglo XVI, se componía, por lo regular de:
Una media culebrina de 30 quintales de bronce (1,380 kg,.)
Dos morteros (carronadas) de 30 quintales de bronce (1,380 kg.)
Un falconete de bronce de 12 quintales (552 kgs.)
Ocho Lombardas de hierro (Peso y alcance variable. Poco confiables ya que después de unos cuantos disparos reventaban).
Treinta pelotas (balas) para la media culebrina.
Treinta pelotas para cada mortero.
Cincuenta pelotas para la culebrina.
Veinte pelotas de hierro para cada lombarda.
Veinte pelotas de piedra para cada lombarda.
Seis quintales de pólvora (276 kg.) para la media culebrina
Ibidem para el falconete.
Item para cada mortero
Ocho quintales de pólvora (368 kg.) para los tiros de los cañones de hierro.
Veinte Arcabuces con sus aparejos y plomo para pelotas y dos arrobas de pólvora para cada uno.
Veinte ballestas con tres docenas de jara (flechas) cada una.
Tres docenas de picas largas.
Quince docenas de lanzas.
Veinte docenas de dardos
Dieciocho escudos.
Dieciocho petos.
Veinticinco yelmos.
Esta fuerza de armas – reza la Ordenanza- es para el Maestre y el Piloto, con veintiocho marineros, cuarto lombarderos, doce grumetes y cuatro pajes. El Maestre de la nave deberá traer – continua la disposición- fe firmada de escribano público y tendrá que mostrarla a los oficiales de las Indias que lo requieran, declarando municiones, artillería, gente y aparejos que han de llevar, so pena si no cumpliera.
. Independientemente de esta fuerza de armas, que en ocasiones alcanzó a más de tres centenares de marinos y guerreros en un solo navío, algunos de ellos, sobre todo de procedencia inglés, llevaban a bordo una verdadera fábrica de armamento, con fundición, moldes y plomos para fabricar sus propias balas así como armeros y depósito de pólvora y municiones conocido con el nombre de santabárbara.
De allí que Santa Bárbara sea considerada como Patrona de los Artilleros.
COMENTARIOS.
Represión.- El 2 de octubre de 1968 se cerraron las pinzas de la represión sobre una multitud de jóvenes románticos que deseaban un cambio en el mundo y en la nación en que les tocó nacer, y con la Tragedia de Tlatelolco, con su sacrificio, dejaron en evidencia la incapacidad de un régimen inflexible, autoritario, vertical, centralista hasta el abuso, para resolver, mediante el diálogo los justos reclamos de una sociedad que por primera vez se manifestaba, a través de un Movimiento Estudiantil que se fue convirtiendo en una inmensa ola de protesta social, que, en el fondo reclamaba nuevos métodos de convivencia y de relación con su gobierno como alternativa para una mejor convivencia entre los mexicanos.- Prologo del Manifiesto de la Muy Respetable Gran Logia Soberana de Baja California
Protegido.- Le agradezco su mención del 2 de octubre. “El Chacal de san Jerónimo” sigue en su casita, protegido por su partidito y por otros, igual de ratas que él.- María Elena Gómez.
Marcha capitalina.- No, el 2 de Octubre no se olvida, pero, ¿Qué vamos a hacer frente a la regresión?. En el D F como todos loa años la marcha fue cobijo de todo. Resentimiento social, capitalización política de grupos ajenos, enfrentamientos con la policía y todos arribaron al zócalo cerca de la 8 de la noche. El último grupo en ingresar fue el autodenominado “Movimiento Anarquista” compuesto por 500 jóvenes, los cuales hicieron diversos destrozos en su caminata y se enfrentaron con los elementos policíacos. Petardos, destrozos, pintas, consignas y las consabidas detenciones. Pero nada cambia.- Billie J. Parker Méndez
Dan asco.- El proceso electoral interno del 2008 y las elecciones constitucionales del 2009 mostraron lo que ya era evidente muchos años antes de las elecciones federales del 2009; salvo algunas pocas experiencias locales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es un partido electorero que se limita a administrar las migajas electorales que les deja el sistema; es un partido preso de sí mismo por intereses grupales malamente llamadas “corrientes” y de sus eternos dirigentes e incondicionales de estos que lo han convertido en una empresa de colocaciones y de movilidad social, que se limitan a administrar las relaciones políticas con el Poder y con los grupos fácticos para obtener beneficios económicos a cambio de hacer del PRD un partido de bajo perfil, dócil, a modo. Consecuentemente, es un partido alejado de los intereses populares y de la sociedad, que no sirve para la transformación democrática que requiere la Nación.- Ing. Julio Atenco Vidal
Escorbuto.- Muy interesantes tus Reflexiones sobre la industria naval y la navegación, sobre todo en la época colonial, en donde, en las naves europeas estaba presente el fantasma del Beri -.beri o Escorbuto, ocasionado por la carencia de Vitamina C contenida en frutas y verduras. Esta enfermedad fue prácticamente desconocida en Oriente, ya que los tripulantes de juncos y sampanes, mediante una red especial extraían las algas que se incrustaban en el fondo el casco y las comían. Así tenían suficiente vitamina C para no presentar esta enfermedad que causó mortandad en las naos y galeones de los siglos XVI al XIX.- Ing. Luis Kasuga Osaka.
RECORDATORIO.
El próximo miércoles 7 de octubre a las 20:00 hs, en el Auditorio de la AMISUB ubicado en Berlín # 36, casi esq, Av, Centenario de la Colonia del Carmen en Coyoacán tendrá lugar la presentación del Documental de Divulgación Científica “ISLA SOCORRO. La vida lejos del mundo”, en el que intervinieron los buzos de la UNAM. .
Este documental incluye, no solo imágenes terrestres, sino las de la flora y fauna submarina del arrecife que circunda este punto de nuestro territorio insular y en el que se describe, no solo la interrelación de ambos ecosistemas, sino el relato de algunos mitos y leyendas que surgen en estas ignotas tierras.
Mayores informes y reservaciones en amisubac@yahoo.com
Allá nos vemos.
ÚLTIMA HORA.
Organizaciones diversas proponen a “Juanito” para el Premio Nobel de la Paz
¿Será por zacatón?
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.
——————————————————————————
Estás a un clic para ganar premios con Windows Live


