REFLEXIÓN MATUTINA.
Iztapalapa, D.F. el 10 de septiembre del 2009.
Desde los tiempos precolombinos, Iztapalapa ha destacado por los senderos de la historia, formando parte, desde entonces, del entorno político de la señorial Ciudad de México.
UNA CLARA BURRADA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Formando parte del actual Gobierno del Distrito Federal, el antiguo Señorío de Iztapalapa presenta características muy diferentes a las que prevalecían todavía hace una veintena de años, en la que, la mayoría de los terrenos estaban destinados al uso agrícola, razón por la que sus moradores, eran, en su mayoría, rústicos campesinos.
Hoy, la situación ha cambiado totalmente, siendo, como lo es, la Delegación Política con mayor densidad de población y mayor presupuesto financiero. Colonias que llevaban nombre campirano como al Agrícola Oriental o de aspectos políticos como la Constitución de 1917, en aquel entonces alejadas del centro urbano, hoy se encuentran totalmente pobladas y no existe un solo metro cuadrado de terreno dedicado al cultivo de frutas, verduras y legumbres.
Este espacio ha sido invadido por la mancha urbana, donde pululan los talleres mecánicos, las taquerías de carnitas, especializadas en nana, buche y cachete, farmacias, misceláneas, pequeñas y rudimentarias fábricas de productos de poca monta, válvulas, cucharas, refacciones y su elemento humano carece de una preparación intelectual adecuada.
Estaciones del Metro como la Pantitlán donde corren 4 líneas y transportan millares de usuarios o la Puebla que configura el centro delegacional, almacenes como Sears, Wall Mart o cadenas de hamburguesas con juegos inganties han sentado sus reales para aprovechar los ingresos de tan abigarrada multitud. Los camellones de las avenidas se han habilitado con canchas de basketbol y voleybol y no es raro ver a paseantes que disfrutan del bosque urbano citadino.
Aún existen, en ese entorno los famosos “balnearios” de la época de los 50s como el Elba, el Bahía o el Olímpico, y a los que, en alguna ocasión visité como competidor de natación del Club “Aurora” de Coyoacán. En ese entonces eran de cierta “catego” ya que llegar a ellos era un verdadero paseo dominical, donde la sociedad de “medio pelo” acostumbraba solazarse.
Hoy, rodeados de casas, edificios y negocios, tan famosas albercas, se han convertido en diversión del proletariado, que diariamente ocurre a solazarse con sus ya no, tan transparentes aguas. Las instalaciones se han deteriorado y se encuentran a punto de desaparecer
En este entorno social, digno de un estudio de Oscar Lewis, creció, se desarrollo y se reprodujo Rafael Acosta, conocido entre sus “cuates” como “Fallo” logrando un gran peso político en el gremio de los vendedores ambulantes establecidos en esa delegación.
Por azares del destino, la candidata del Partido del Sol Azteca (PRD), Clara Burgada fue rechazada por impugnaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y entonces Andres Manuel López Obrador, encontró en “Fallo”, que estaba siendo postulado por el Partido del Trabajo (PT), lo que consideró como tabla de salvación para lograr un triunfo en Iztapalapa, establecer un convenio verbal con Rafael Acosta, para que, si este llegase a triunfar, se repartieran a la delegación de Iztapalapa “a michas”, es decir, mitad para Rafael y mitad para doña Clara.
Y al momento de solicitar el apoyo de los presentes, se olvidó del nombre de “Fallo” y al levantarle la mano como su virtual candidato, exclamó: Votemos por Juanito. Y así nació el fenómeno político de Juanito en la Delegación de Iztapalapa. Y lo mejor de todoes que los habitantes de Iztapalapa, creen en él.
Es así que calificamos al Fallo del IFE como una Clara Burrada
COMENTARIOS.
El Juanoma.- El nacimiento de Juanito se debe a los difíciles procesos del IFE porque si hubo errores en la nominación de Clara Burgada lo debió de haber hecho instantes después de su postulación y no cuando iba avanzado el proceso de campaña.- M en C. Domingo Carlos García Escobar.
¡¡¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA¡¡¡


