REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 23 de septiembre del 2009.
La declaración efectuada en Veracruz por el agresivo Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el sentido de que los ancestrales rivales, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares, deben ventilar sus diferencias mediante un público debate, me recuerda la actuación del famoso manager de boxeo Arturo “El Cuyo” Hernández,, quien con su folclórico lenguaje hacia notar que:
YA TIENEN PELEAS EN LA COLISEO.
POR: Edwin Corona y Cepeda
Y al escuchar tan tepiteña y escatológica noticia, los peleadores de su “establo”, que todo se lo debían a su manager y a la virgencita de Guadalupe, se ponían rete contentos, como acontece ahora con el “Ratón” Yunes Lindares, quién, como muestra de agradecimiento a su manager “El Cuyo” Gómez Mont, quiere que el negro “Mantequilla” Herrera Beltrán se ponga los guantes y se suba a la palestra a “dialogar”, mientras el empresario Felipe Luteroth Calderón amenaza con subir el costo de las entradas al pancracio donde se celebrará la justa, si no le aprueban el 2% con el que dejará más jodidos a los pobres.
En esta pelea, -estoy seguro de ello – habrá “tongo”, “cochupo” o “arreglo”, ya que el retador roedor (por aquello del hueso), lleva ganada la puntuación de, cuando menos el primer round, aunque el “Mantecas” espera que, alguien, como “El Gato” Yunes Landa o Carolina Minino le “avienten la toalla”, o que, milagrosamente, lo salve la campana.
Ahora, que si no hay knock out y la puntuación se lleva a cabo por decisión, de todas, todas, ganará el “Ratoncito” Yunes, quién no tiene nada que perder y ya se ha encomendado a los colores azul y blanco de la Virgen del Carmen y eleva sus preces y santiguadas a la Sra. Santa Ana de Boca del Río. Aunque es muy probable que los jueces lambiscones y uno que otro periodista despistado y bien pagado declaren un “Empate Técnico”.
Se ha pensado utilizar como referí de esta pelea al famoso “Tirantes” Azcárraga Jean de Televisa, auxiliado en la campana por el “Ticher” López Doriga, mientras que los asistentes del “Ratón” Yunes Linares serán el “Babe” Vázquez Cuevas y “Juanito”, pero el Bueno Torio, no el de Iztapalapa. Sin embargo, no se ha mencionado aún, quienes serán los asistentes del Mantequilla Herrera, pero se habla de un tal Carballo quien actúo con el mismo fin para el “Toluco” Peña Nieto. También se rumora que entre estos se encuentra el experto “cubetero” Reynaldo Escobar, quién, además, realizará los comentarios radiofónicos y televisivos de tan espectacular lid.
Como Comisionado y probable “retador” se presentará el eterno Dante Delgado, ya que tal parece que este cargo es vitalicio. Aunque no gane una.
Y de acuerdo con el Reglamento que permite llevar a cabo esta función de pugilato, se requiere de un médico, por lo que se ha pensado que, a pesar de ser muy mentiroso, lo cual le conviene al Joe Louis de Nopaltepec, que tal cargo lo detente el eminente gastroenterólogo gachupín y actual alcalde tricolor de Veracruz Dr. Jon Gurutz Rementería Sempé.
La pelea se ha proyectado a 15 rounds y se augura un lleno completo, de lo que se aprovechará don Felipe Luteroth Calderón para, utilizando la vigilancia de Don Sergio Squirt y sus cuerpos policacos, seguir exprimiendo al respetable. Cuando menos por otros 3 años.
El acceso a la famosa Arena Coliseo será controlado por “Tónicho” Márquez, auxiliado por su pupilo consentido, Grismael Lara, quienes están a cargo de la Protección Civil estatal y municipal de este acontecimiento.
Han confirmado su asistencia a tan espectacular encuentro distinguidas personalidades del ámbito estatal y abusados empresarios cerveceros, quienes han ofrecido una buena lana, un billegas flaco, por hacerse cargo de la venta del ambarino néctar durante esta espectacular función, en la que esperan dejar en estado burro al pueblo espectador, tal y como lo han hecho en Minatitlán, como promotores de las peleas de box infantiles. Y eso que en Veracruz a los niños no se les toca; solo se les madrea.
Cabe aclarar también que los peleadores no se han puesto de acuerdo en el color de guantes y calzoncillos, ya que el “Mantequilla” Herrera los pide rojos y, aunque por muchos años el “Ratoncito” Yunes los utilizó, lo más probable es que ahora los que porte, sean azules.
No faltará en este desfile de gandallas el “Chino” Avila Estrada, ni la Ciníca Rosa María Jacome y sus aeronautas familiares, ni Andrés Tehuintle Temoxtle, famoso líder de los ambulantes por la corretiza que le puso al zurdo peleador y ex Alcalde “Fili” Gutierrez de Velazco, mucho menos el Chedraui y su “volado”, ni doña Santa – no la Martínez Jamed – sino mi vecina, que esta muy entusiasmada con la función en la que, seguramente con tantas mentiras, se va a desternillar de risa.
Ahora que si las intenciones de Don Felipe Luteroth Calderón se llevan a cabo, no tardaremos en escuchar el clásico grito de Manlio Fabio Beltrones, quien elegantemente vestido y émulo virtual de “Pico de Oro” al anunciar, un tanto cuanto modificado aquello de ¡¡¡ Pelearaaaaaaaaaaaan … por el Campeonato Estatal de la Estupideeeez … y señalando con la mano…. En esta esquinaaaaaaaaaaaa procedente de Nopaaaaltepec ………….. y en la ooooooooootra de coraza choleña — mientras en la gayola el pueblo soberano abuchea, patalea y grita como apache mariguano, como lo ha hecho desde los tiempos gladiatorios de Nerón, al ser simple espectador, sin voz ni voto de tan absurdo espectáculo, que ni les da PAN ni les da PRIrco.
Y así se cumplirá la afirmación lagunillera de que las peleas en la Coliseo son buenas para eliminar la re caraja ansiedad. O sea el estrés. Porque gane quien gane, quien pierde la faltriquera es la chusma harapienta. ¿O no, Sr. Fernando?
Y la traducción de tan tepiteño título se refiere a que ya están grandecitos, que se dejen de chupadas y se pongan a trabajar en beneficio de sus electores, que rechazan tan absurdas propuestas que a nada, ni a nadie, benefician.
COMENTARIO.
¿Dónde andabas?.- No puedes desaparecer por una semana sin decir agua va… no sabes que te debes a tus seguidores, quienes estamos pendientes, todos los días de tu REFLEXION MATUTINA. Yo soy el “amable lector” a quien todos los escritores se dirigen y lo último que leí fue tu reseña sobre la toma de posesión de Luis Maldonado Venegas como Presidente de la Academia Nacional de Historia. Es una de las mejores que has escrito.- L en T. Vange Jiménez Sauza.
AGRADECIMIENTO
Al distinguido periodista veracruzano José Torres Verdejo, Director del prestigiado diario SIETE DE JUNIO, por la gentil mención de mi persona como busca tesoros, lo que ha permitido el contacto, tan arduamente buscado, con varios veracruzanos convergentes en la misma afición de hombres audaces sobre COMO ENCONTRAR UN TESORO.- Edwin Corona.
Mi amable lector, como se autocalifica mi distinguida, culta y elegante amiga Vange Sauza, en cuyo apellido lleva la fama, al leer la reseña de la toma de posesión de Luis Maldonado Venegas como Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografías, con su literario estilo que ha plasmado en las páginas de su internacional revista “Satélite Turístico” por más de un cuarto de siglo, nos enriquece con observaciones de su paso por la Escuela Nacional Preparatoria # 2, actual Museo de la Autonomía Universitaria, en cuyo Paraninfo se llevó a cabo el evento mencionado el pasado 10 de septiembre.
EL PARAÍSO PERDIDO.
POR: L en T. Vange Jiménez Sauza
Tu reseña me hizo recordar el barrio estudiantil de El Carmen, donde en las calles de Licenciado Verdad # 2, “pegadita” a la Escuela de Odontología, se ubicaba la Escuela Nacional Preparatoria # 2, alma mater y cuna donde ilustres mexicanos abrevaron la luz del conocimiento que impartían eméritos maestros, de los que desde luego no debo dejar de mencionar al simpático abogado cordobés Francisco “Pancho” Liguori, donde conoció a la que después fue inseparable compañera de su vida, Gloria Gamiochipi, quien ocupó, también, una cátedra en tan ilustre plantel.
Recordaras que a la vuelta de la Prepa 2, precisamente en la esquina de Argentina y Justo Sierra, enfrente de los billares Sago, se encontraba la cantina “EL PARAISO”, lugar de reunión de destacadas personalidades de aquella época como Vicente Lombardo Toledano, Fernando Aguayo, Raúl Pous Ortiz, Francisco de Garay, Antonio Caso, Abelardo González Garza, Parra Montejano, Rene Avilés, Miguel Zúñiga, Andrés Henestrosa y tantos otros que escapan a mi endeble memoria.
Cuando “Pancho” se enteró de su derribo, para demostrar su indignación ante tan absurda disposición en la que intervinieron algunos prelados de la cercana Catedral, y que hoy comparo con la pretensión de Felipe Calderón de desaparecer el turismo en nuestro país, el satírico epigramista veracruzano, emulando a John Milton escribió la siguiente poesía, que te envío para solaz de tus lectores.
EL PARAISO PERDIDO.
POR. “Pancho” Liguori.
¡Hay mi calle de Argentina
de tradición colonial!,
por fanatismo nagual
te han dejado hecha una ruina
ya tiraron tu cantina,
tu cantina principal,
paraíso terrenal
de tantas generaciones;
templo de las libaciones,
monumento cultural.
Por exhumar tepalcates
y fetiches de Ku en ruinas
arrasaron tu cantina
solaz de los viejos cuates.
Tus lares y tus penares
se alejaron de improviso
así el Destino lo quiso
y los antiguos muchachos
hoy nostálgicos borrachos
añoran su Paraíso.
Y sobre esto de cantinas y turismo desparecido, hay mucha tela de donde cortar, que nos dará tema de próximas REFLEXIONES, pero baste anotar que en este periodo del Siglo XXI han desaparecido “El Nivel”, “La Hija de los Apaches”, “Las Mulas de Don Cristóbal” (contra esquina de la Basílica de Guadalupe), el “Salón Luz”, “Bar Independencia”, “Las Maromas de Gertrudis” y cuando menos medio centenar más. Y no sabemos si es por motivo de la crisis económica o por mojigata mochería.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


