Orizaba, Ver.— En una ceremonia encabezada por la Gobernadora del Estado, Rocío Nahle, y la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, fue inaugurada la nueva Ciudad Judicial de Orizaba, considerada la más grande con la que cuenta el Poder Judicial de Veracruz.
Atenderá a más de 465 mil habitantes de 17 municipios
Este moderno complejo representa un esfuerzo conjunto por dignificar la justicia en Veracruz y atender a cerca de medio millón de personas provenientes de 17 municipios que integran el Décimo Quinto Distrito Judicial: Orizaba, Acultzingo, Aquila, Atzacan, Camerino Z. Mendoza, San Andrés Tenejapa, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Rafael Delgado, Río Blanco, Soledad Atzompa y Tlilapan.
Con una superficie de más de 9 mil metros cuadrados, este recinto albergará los juzgados Segundo de Primera Instancia; Cuarto y Sexto de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar; y el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral.








“Una justicia con rostro humano”
Durante su mensaje, la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre destacó que este proyecto es reflejo del compromiso asumido para transformar al Poder Judicial en una institución más eficiente, cercana y sensible a la ciudadanía:
“Este espacio es reflejo de una visión: una justicia con rostro humano, vocación social y que se transforma desde sus cimientos”, afirmó.
Compromiso institucional
Por su parte, la Gobernadora Rocío Nahle reiteró que la colaboración entre los tres poderes del Estado es clave para fortalecer la paz y la certidumbre en Veracruz:
“La justicia permite construir paz, tranquilidad y certidumbre; esta nueva sede representa evolución institucional”, indicó.
Asimismo, reconoció el liderazgo de la Magistrada Presidenta para concretar esta obra que responde a una demanda histórica de la comunidad jurídica en la región de las Altas Montañas.
Un espacio digno para la justicia
Tras el corte de listón inaugural, autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por las instalaciones, que cuentan con salas de audiencia, juzgados y áreas comunes, diseñadas para ofrecer un servicio eficiente y con calidad a la población.
Este nuevo complejo judicial se consolida como un símbolo de modernización y fortalecimiento del sistema judicial veracruzano, resultado de una administración responsable, austera y transparente.