Xalapa,, Ver. –La inasistencia de miles de docentes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) este lunes 30 de septiembre ha generado gran enojo entre padres de familia de estudiantes de primaria, preescolar, secundaria general, telesecundarias, técnicas y CBTIS. Los maestros no se presentaron a impartir clases y se espera que tampoco lo hagan mañana, 1 de octubre, debido a la toma de protesta de la nueva presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a la que catalogaron como un “día de asueto”.
Esta ausencia se da a pesar de que el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emanuel Vargas Barrientos, indicó la semana pasada que ningún docente debía faltar a sus labores este lunes. Sin embargo, los maestros de la Sección 32 ignoraron la advertencia, lo que ha causado indignación entre los padres.
“Estamos inconformes con que en un mes ya se tengan dos mega puentes”, señalaron algunos padres, recordando el puente del 13 de septiembre y ahora el del 30. Además, muchos expresaron que no solo durante los puentes se afecta la educación de sus hijos, sino también en días normales, cuando algunos maestros piden permisos para faltar o simplemente no se presentan a trabajar, sin que las autoridades tomen medidas al respecto.
En contraste, los docentes, personal administrativo y de apoyo de la Sección 56 del SNTE sí se presentaron a laborar este lunes, cumpliendo con sus responsabilidades.
Los padres de familia hacen un llamado a las autoridades educativas para que intervengan y resuelvan la situación. Además, expresaron preocupación por la cercanía de la temporada de Todos Santos, temiendo que se repita otro mega puente que perjudique aún más la educación de sus hijos.