PUBLICIDAD


10 de diciembre de 2020

Resumen: En las próximas 24 horas se prevé probabilidad baja de precipitaciones; sin embargo, pueden ser posibles eventos dispersos de intensidad ligera en regiones montañosas y porción sur. Los valores de la temperatura máxima continuarán aumentando gradualmente, persistiendo ambiente fresco a frío por las noche-madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de las regiones serranas. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 55 km/h en la costa norte. Sigamos con las precauciones.

PUBLICIDAD

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA
25.8/12.6 en Tuxpan;
20.4/7.8 en Xalapa;
26.4/16.0 en Boca del Río;
19.8/8.6 en Orizaba;
26.8/16.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.2 en Coatzacoalcos.
Amanece con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado, excepto en la zona sur donde se observa cielo parcialmente nublado.

Sistemas Actuales
En superficie: Sistema de Alta presión centrado en el Golfo de México se extiende al noreste, este, centro y sureste del país; vaguada con eje desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el Pacífico cruzando la Península de Baja California; *vaguada * con eje desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional.
En niveles altos (200 mb): Vaguada sobre el noroeste de México; flujo zonal sobre el resto del territorio nacional; ambos alojan a la corriente en chorro que cruza sobre estados del oeste, norte y noreste.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se espera que el potencial de lluvias continúe en entidades del noroeste y disminuya o se mantenga bajo o nulo en el resto del país, con algunos eventos muy aislados en el oeste, centro y sur, y con las más significativas a lo largo de la Sierra Madre Occidental. La temperatura descenderá en el noroeste, y habrá poco cambio o aumentará ligeramente en el resto del territorio nacional, con los valores máximos en estados del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, especialmente en sus costas. Asimismo, se prevé continúen las noches-madrugadas frescas a frías con probabilidad de heladas fuertes en zonas altas. En los litorales del Golfo de México y Pacífico se esperan las brisas marinas, con tendencia a intensificarse el viento del sur en Texas y Tamaulipas.

Pronóstico Regional
Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, siendo posible nieblas aisladas por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de 55 km/h especialmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Los valores de la temperatura máxima siguen aumentando gradualmente, ambiente frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas serranas al amanecer. Tmáx./Tmín. 26-31°/14-18°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, siendo probables nieblas dispersas por la noche-madrugada. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h, en el valle de Perote sería del Noreste con algunas rachas de 35 km/h. Los valores de temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente frío por la noche-madrugada, condiciones para heladas moderadas a fuertes en zonas altas. Tmáx/Tmín. 21-24/7-11°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado, probabilidad de nieblas aisladas por la madrugada a primeras horas de la mañana. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 26-29/14-17°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, siendo posibles eventos dispersos y ligeros en montañas principalmente, nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 Km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada Tmáx/Tmín. 25-28/14-18°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio en las zonas norte y sur con déficit en el centro. La temperatura media estaría dentro o por abajo de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un DICIEMBRE con lluvia acumulada dentro o por debajo de su promedio en gran parte de la entidad, excepto en la zona sur donde puede ser superior, registrándose temperatura media dentro de lo normal

PUBLICIDAD