PUBLICIDAD

Resumen: en las próximas 24 horas se mantiene la probabilidad mayor de lluvias y tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) aisladas de intensidad fuerte en la zona sur y ahora también en sectores de la costa y llanura central, mientras que en el resto del estado se prevé menor probabilidad; sin embargo, pueden presentarse eventos aislados de tipo ligero a ocasionalmente moderado en montañas. El ambiente será relativamente caluroso a caluroso en zonas de llanura y costa. El viento dominante continuará del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa. Se recomienda continuar con las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, anegamientos o inundaciones en zonas de riesgo de centros urbanos, así como por posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida. Consulte Aviso Especial

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
32.0/21.2 en Tuxpan.
25.7/14.6 en Xalapa.
32.0/25.8 en Boca del Río.
25.4/17.8 en Orizaba.
29.0/22.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 92.8 en Coatzacoalcos.
Amanece parcialmente nublado en la región norte, y medio nublado a nublado del centro al sur con lluvias en esta última. Núcleos de tormenta se observan al norte de la costa sur y de Tabasco. Ayer el viento del Norte en la estación de Apiver en el puerto de Veracruz registró rachas máximas de 53.7 km/h

PUBLICIDAD

Sistemas Actuales
En superficie: vaguada remanente del frente 2 con eje del norte al centro del Golfo de México; alta presión sobre el norte, noreste, centro y parte del este del país; onda tropical 35 con eje sobre y al sur de Tabasco; vaguada en eje en el Golfo de California; vaguada con eje desde Jalisco hasta el Valle de México.
En niveles altos (200 mb): anticiclón centrado sobre el sur de Baja California Sur; anticiclón centrado sobre la Sonda de Campeche: vaguada con eje desde el noreste de los Estados Unidos hasta Jalisco, separa a los dos anticiclones; corriente en chorro cruza sobre entidades del noroeste.
Sistemas tropicales.
Cuenca del Atlántico: disturbio 92L al sureste de las costas de Carolina del Sur, con baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.
Pacífico Oriental: disturbio centrado al sur de El Salvador se mueve hacia el oeste, presentando un 80% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en 5 días cuando se ubique al sur de México.
Para más información, consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se espera que disminuyan las lluvias y tormentas en gran parte del país, y estas se concentren de forma importante y con algunas localmente fuertes e intensas, en estados del oeste, sur, este y sureste del país, con los acumulados más altos en el centro-sur de Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca y Chiapas, suroeste de Campeche y sectores del resto de la Península de Yucatán. En el resto del país, la probabilidad será menor o nula. Por otra parte, se prevé poco cambio o ligeramente menores, en especial en el centro-sur-este del país, las temperaturas máximas, con los valores más altos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, noreste de Coahuila, norte-este de Nuevo León, sectores de Tamaulipas, centro de Michoacán, y sectores de la Península de Yucatán. En el litoral del Golfo de México y Mar Caribe se pronostica viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en costas de Veracruz. En el litoral del Pacífico se prevén viento variable también de 20 a 35 km/h con rachas, continuando el NORTE con rachas de 65 a 80 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado durante el día, condiciones limitadas para lluvias; sin embargo, son probables eventos aislados por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 de 5 a 15 mm. Nieblas aisladas eventuales en montañas y nocturnas a matutinas en llanuras y costas. Viento dominante del Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en costas. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx./Tmín. 31-34/21-24°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas en cualquier momento del día, de mayor importancia después del mediodía. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango. Viento del Este, Sureste y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en el valle de Perote. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx/Tmín. 23-26°C/13-16°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Medio nublado a Nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en cualquier momento del día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables del orden o mayores a 70 mm especialmente hacia la zona de Alvarado. Viento del Norte de 25 a 35 km con rachas eventuales de 45 a 55 km/h. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y tarde. Tmáx. 28-31°C en llanura, y de 27-30°C en costa. Tmín. 21-24°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): mayormente nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm en Los Tuxtlas y las partes bajas de las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá y de 50 a 70 mm en el resto, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y nocturnas matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx/Tmín. 28-32/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 1.0 a 2.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o superior al promedio en la zona sur y con déficit en el resto del estado; por su parte la temperatura media estaría por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un OCTUBRE con lluvias dentro y por arriba de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media ligeramente más alta de lo normal.

PUBLICIDAD