img 20220510 wa00274305880877891898987

Informe Meteorológico
10 de mayo de 2022


Resumen: En las próximas 24 horas se espera disminuya ligeramente la intensidad del calor y aumente la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) principalmente en regiones montañosas. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas ocasionales de 40 km/h. Se recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, asimismo evitar exponerse periodos prolongados al sol, tomar agua sin esperar a tener sed, así como también no realizar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.
Condiciones actuales:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
37.6/26.2 en Tuxpan.
34.6/22.0 en Xalapa.
36.0/26.4 en Boca del Río.
34.3/21.2 en Orizaba.
39.2/25.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin reporte.
Hoy amanece con cielo medio nublado a nublado en el norte y montañosa central, mayormente despejado en el resto del estado.
Sistemas Actuales
En superficie: vaguada con eje sobre el Golfo de California; vaguada con eje desde el norte de Coahuila hasta el centro del país; vaguada con eje sobre la Sonda de Campeche.
En niveles altos (200 mb): dorsal sobre el territorio nacional aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, oeste, norte.
Pronóstico General
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas aumente en entidades del noreste, centro, oeste, sur, este y sureste, con los máximos acumulados en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Montañas de Hidalgo y Puebla, Oaxaca y costas de Chiapas. En el resto del país, será bajo o nulo. Por otra parte, se prevé continúe el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con los valores de la temperatura máxima más altos en el sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, suroeste de Guanajuato, Colima, Michoacán, norte de Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, norte de Oaxaca, Chiapas, norte y este de Chihuahua, noreste de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas se esperan persistan en entidades del noroeste, norte y centro del país, persistiendo la probabilidad de heladas muy ligeras en la Sierra Madre Occidental. En el litoral y Golfo de México, se prevé viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el litoral de Texas, norte de Tamaulipas, y principalmente en las costas de Yucatán y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el noroeste del país. En el interior del país, norte y parte del centro es posible viento convergente (suroeste y sureste) con rachas de 50 a 65 km/h esta tarde.
Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con y tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo) por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm, estás últimas especialmente en regiones montañosas. Nieblas y bruma eventuales. Viento débil y variable por la mañana fijándose al Este y Noreste después del mediodía con velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. La intensidad del calor disminuye ligeramente, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 37-40°C en la huasteca; 33-36°C en costa. Tmín. 23-26°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estos últimos especialmente hacia la región de Orizaba-Zongolica. Bruma durante el día. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 35 a 50 km/h principalmente en el valle de Perote. La intensidad del calor disminuye ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-33°C/16-19°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: Despejado a medio nublado durante el día y por la noche. Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Norte y Noreste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 30 km/h con algunas rachas ocasionales de 40 km/h, aumentado ligeramente mañana. La intensidad del calor disminuye un poco en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 37-39°C en llanura, y de 34-36°C en costa. Tmín. 24-27°C.


Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado durante el día, aumentado los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas por la tarde-noche especialmente en partes altas de las cuencas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm. Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento Sur y Suroeste de 20 a 30 km/h en la costa y con rachas de 40 km/h en la parte alta de la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan durante esta mañana, combinado al Norte y Noreste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 30 km/h con rachas ocasionales de 40 km/h en la costa, aumentando ligeramente mañana. La intensidad del calor disminuye un poco en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 36-40/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).


Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros, ligeramente mayores en la costa norte.
Pronóstico Climático


Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior al promedio en el estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media mayor a la climatología en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de MAYO con lluvia acumulada igual o menor al promedio y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.

error: Protección contra copia