Ixtaczoquitlán, Ver.- El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, a través de la Dirección de Protección Civil en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico, puso en marcha el programa “Comercio Seguro”, con el propósito de fortalecer la cultura de la autoprotección y reducir riesgos en los establecimientos comerciales del municipio.
En entrevista, el director de Protección Civil, Irving Eduardo Bautista López, explicó que la estrategia consiste en la entrega de kits de seguridad, que incluyen botiquines y extintores, además de la capacitación obligatoria para el personal en el uso adecuado de este equipo y la detección temprana de incendios.
“Derivado de la buena respuesta de los comerciantes implementamos este programa. En conjunto con Desarrollo Económico nos hemos reunido para la entrega de los kits y para brindar la capacitación necesaria”, señaló.
El funcionario informó que los beneficios alcanzarán a más de 500 comerciantes en todo el municipio, con entregas y capacitaciones que se realizarán de manera escalonada en las diferentes comunidades. Las primeras acciones se llevaron a cabo en la cabecera municipal, donde alrededor de 200 establecimientos recibieron ya el apoyo.
Bautista López recordó que en enero, tras capacitar a los taxistas en materia de seguridad, se logró una reducción significativa en los daños ocasionados por incendios, ya que los siniestros incipientes fueron atendidos de manera inmediata, tanto en vehículos como en comercios.
Con este programa, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán busca consolidar una red de comerciantes preparados y capacitados, que contribuyan a la prevención de riesgos y a la seguridad de la población.