La presidenta de la A.C protectora de animales “Patitas Callejeras”, aseguró que en redes sociales ya se estaba advirtiendo sobre este fatal hecho.
Armando Azamar | Catemaco, Ver.-
Luego del envenamiento de un total de ocho perros en situación de calle en el municipio de Catemaco, situación que ha causado indignación entre la sociedad, la presidenta de la Asociación Civil “Patitas Callejeras”, Marilyn Adriana González Pereyra, aseguró que se interpondrá este lunes la respectiva denuncia ante fiscalía para dar con el o los responsables de esta lamentable acción.
Expresó que, a través de redes sociales, antes del lamentable deceso de los canes, se había generado una serie de denuncias contra uno de los perros, haciendo alusión a que en repetidas ocasiones atacaba a las personas en la vía pública, y entre los comentarios de la publicación, se advertía que procederían con el envenamiento del can.
“Nos enteramos al siguiente día a través de redes sociales, había acudido protección civil al llamado de auxilio para que vieran a los animales que lamentablemente en su mayoría habían muerto, lo que hicimos fue ponernos en contacto con el ayuntamiento para solicitarles su apoyo como autoridad y respaldar cualquier acción que se hiciera, sobre todo para invitar a la población si alguien había visto algo y ofrecer una recompensa.
Me voy a dirigir a la fiscalía a poner la denuncia este lunes, se ofrecerá una recompensa para quien tenga información del o los responsables, denuncie y testifique”, dijo.
Los casos tuvieron lugar en las calles Jaime Nunó y Venustiano Carranza esquina con Dos de Abril en el centro de la ciudad, precisó que los perros estaban esterilizados y lamentablemente no pudieron ser adoptados, no obstante, algunos comercios mantenían empatía con ellos y los dejaban descansar en los establecimientos, incluso, había quienes se preocupaban por darles comida.
En torno a la denuncia, comunicó que la dirección municipal de protección civil tendrá que coadyuvar con la integración de la carpeta de investigación para testificar, y sobre todo, dar conocimiento del paradero del cuerpo de los perros envenenados, así como algunos otros perros que fueron subidos a la camioneta de la citada dirección aun vivos y de los cuales no se sabe nada.
“Estoy en espera este lunes para que el ayuntamiento cumpla con el comunicado que dijeron iban a realizar, y también solicitar de nueva cuenta el reporte de Protección Civil pues ellos tienen mayor información.
No sé qué tanto la Fiscalía ponga empeño en este caso, necesito ciertos documentos para llevarlos a la fiscalía y hacer el expediente de fotos por parte de protección civil porque también debemos tener el destino de esos cuerpos, protección civil nos tiene que dar esa respuesta”, apuntó.
Este caso, se suma a otros más en el municipio, reflejando que el maltrato y crueldad animal continúa vigente, por lo que confió en que la nueva administración municipal ponga atención al tema de salud animal para brindar atención a los perros en situación de calle, pero además, crear sanciones contra quienes incurran en acciones que atenten contra la integridad de cualquier animal.