PUBLICIDAD

Es un estudio de rayos X en el cuál se busca detectar alteraciones en la mama


• Recomendable para mujeres de entre 40 a 60 años

PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace una invitación a las mujeres de entre 40 a 60 años a realizarse periódicamente una mastografía para prevenir anomalías y detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

El coordinador de Salud Pública del Instituto, doctor Baldomero Vargas Brito, explicó que la mastografía es un estudio de rayos X en el cuál se puede detectar alteraciones en las mamas derivado por el cáncer, un problema de salud pública y es la primera causa de muerte por neoplasia en México.

Vargas Brito expresó que la mastografía es recomendable para mujeres de entre 40 a 60 años de edad siendo ellas el grupo más vulnerable.

Añadió que se recomienda asistir con vestimenta de dos piezas, esto con la finalidad de que cuando se haga el estudio se descubra sólo la parte superior de cuerpo. De igual forma, se pide no usar cremas, talcos, lociones o desodorantes, ya que el uso de estos puede alterar los resultados de los rayos X.

Finalmente, mencionó que si alguna mujer presenta alguna irregularidad como: hundimiento, cambio de coloración y de aspecto en la piel de la mama, retracción del pezón o abultamientos es importante acudir con un especialista para una valoración completa.

‘’Es fundamental recordar que si hay una alteración en la mama no siempre significa que exista cáncer. Las pacientes no deben asustarse por este estudio, deben hacerlo un hábito para prevenir una afectación a futuro’’, declaró el médico.

PUBLICIDAD