Tantoyuca, Ver.- Ahora todo tiene sentido del porqué el ingeniero Jesús Guzmán Avilés presidente municipal tiene un gusto muy particular por atender las casas chicas, hasta la fecha lo ha dejado muy satisfecho al obtener buenas ganancias en este proyecto en su administración, entregar viviendas es uno de los trabajos que más se ven reflejados en sus difusiones, pero qué hay detrás de todo esto.
El Organismo de Fiscalización Superior del Estado, orfis, ha declarado este proyecto como deficiente operación de obra, pues en la supervisión física detectaron fisuras en los pisos de las “viviendas”.
El orfis también le está pidiendo al ayuntamiento que regrese el dinero de los cuartos dormitorios que no se encontraron físicamente y que el ayuntamiento que encabeza Jesús Guzmán aseguró en su informe que sí los hizo, casualmente las casas fantasmas están en las comunidades más lejanas al municipio como por ejemplo en la congregación Tampamas en donde reportaron 20 cuartos dormitorios o viviendas como también le llaman y tres no aparecen fisicamente, causando un daño patrimonial de 485 mil pesos, informe derivado de la supervisión que realizaron el pasado 4 de julio del 2024, evidenciando el costo de cada cuarto con un valor de 161 mil pesos cada uno.
En la investigación que se efectuó se informa a este medio de comunicación que un cuarto dormitorio o vivienda como le llama el edil, tiene un valor de 40 mil a 45 mil pesos, construido por maestros albañiles, pero, tienen un valor de 60 mil pesos por cuarto al ser realizados por los ingenieros del ayuntamiento, siendo el valor final de 160 mil pesos por cada cuarto según el avalúo realizado por los de cuello blanco.
En cada congregación se realizan de 12 a 20 cuartos dormitorios, si el precio real fuera de 60 mil pesos, estarían sobrando más de un millón de pesos en cada congregación o colonia de los cuales podrían ser destinados para otros rubros.
La mala calidad que ha detectado el orfis en la construcción de estos cuartos dormitorios se deriva a que los ingenieros encargados de esta obra destinan a tres obreros (el maestro albañil y dos ayudantes) para que construyan un cuarto en solo tres días, buscando rapidez para economisar en gastos de mano de obra que resulta un total de 2 mil 250 pesos.
El orfis le está pidiendo a la máxima autoridad local que publique el recurso invertido en cada obra, pues resulta que en sus difusiones o en la placa informativa no cumple con la totalidad de los datos requeridos para una población bien informada.
Casualmente el ayuntamiento estuvo haciendo inauguraciones masivas en las últimas semanas de septiembre y recientemente el alcalde inauguró unas viviendas ayer, todas con observaciones del orfis. Ya lo dijo el alcalde, solventaran todas las observaciones para minimizar o desaparecer el daño patrimonial a Tantoyuca.