LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

29

REFELEXIÓN  MATUTINA.

El 28 de febrero de 2019.

     La palabra transformación procede del latín transformattio y es la acción y el efecto de hacer cambiar de forma a algo o alguien, o bien convertir algo en otra cosa. Por tanto, puede decirse que es el paso de un estado a otro

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

POR; Edwin Corona y Cepeda

Nieto del Diputado Constituyente

 Manuel Cepeda Medrano

     Existen muchos y variados valores que permiten aplicar  este  término para definir distintos conceptos. Por ejemplo, en la música se aplica en la llamada transformación temática, cuya  característica fundamental es el sometimiento del tema a distintas variaciones como la modulación,  disminución o aumento  del argumento.

     En el campo  de las Ciencias Sociales el término se emplea como el concepto de transformación social. Término que deja patente  el conjunto de alteraciones que se producen en las estructuras sociales como consecuencia de determinados factores culturales, económicos, filosóficos, religiosos educacionales, pero sobre todo de índole político.

      No escapa este concepto tampoco del mundo de la fantasía y la magia, donde destaca la presencia del aprendiz de mago Harry Potter en cuyas novelas se cuenta la transformación de la antigua magia a la magia moderna en la cual, mediante un cambio molecular permite que un objeto o persona pueda sumir otra apariencia diferente-

     Bajo este anterior concepto debo referirme que la Primera Transformación la sufre México, cuando en 1847 fuerzas armadas norteamericanas desembarcan en Veracruz y avanzan hacia la capital mexicana donde el  15 de septiembre de  ese año ondea la bandera de las barras y estrellas en el Palacio Nacional  y que culmina con la firma del llamado Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos en la Villa de Guadalupe en la Ciudad de México el 2 de febrero de 1848 y ratificado el 30 de mayo de ese año y por el cual México le cedía a los Estados Unidos más de la mitad de su territorio en lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, partes de Arizona,  Colorado, Wyomng , Kansas y Oklahoma, además de renunciar a todo reclamo y permitir que la frontera internacional se estableciera en el Río Bravo y donde actualmente el gobierno norteamericano pretende construir un muro fronterizo que sea pagado por el gobierno mexicano.

    La Segunda Transformación de México ocurre cuando fuerzas francesas,  belgas , austriacas e incluso marroquíes apoyan junto con traidores mexicanos la  creación del II Imperio  poniendo al frente al Archiduque  austriaco Fernando  Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, más conocido como Maximiliano de Habsburgo o Maximiliano de Absurdo, como lo apodaron los liberales mexicanos.

     Maximiliano llegó al puerto de Veracruz, el 28 de mayo de 1864, trasladándose  a la Ciudad de México y ocupando de inmediato el Castillo de Chapultepec como su residencia oficial, mientras que los liberales republicanos no por ello dejaron de persistir en la lucha por recuperar al país de un gobierno monárquico.

     Fuera de su acción gubernativa que  fue relevante en algunos casos y en otros

tópicos desastrosa,  la fascinación despertada, sobre todo en la capital, del sistema monárquico, la vida dentro y fuera del castillo y el boato de la corte imperial pretendían ocultar la verdadera situación de descontento que se vivía en el país

     Abandonado por Napoleón III y despreciado por los conservadores mexicanos Maximiliano fue sitiado con el resto de su ejército en la ciudad de Querétaro  y, finalmente, fue capturado junto con los generales Miguel Miramón y Tomas Mejía por soldados mandados por el general Ramón Corona a quién Maximiliano le entregó su espada de rendición.

     Finalmente junto con los otros dos generales traidores fue ejecutado en el Cerro de las Campanas el 19 de julio de 1867., dando fin con ello a esta supuesta transformación.

      La Tercera Transformación se inicia el 16 de febrero de 1913, cuando en la Embajada de los Estados Unidos en México y con la presencia del entonces Embajador de los Estados Unidos en México Henry Lane Wilson como testigo presencial, los generales Victoriano Huerta, Félix Díaz y Manuel Mondragón firman un documento en el que se establecen los siguientes puntos:

1.- El desconocimiento del gobierno de Francisco I, Madero.

2.- La Presidencia Provisional de la Republica  queda a cargo del General Victoriano Huerta antes de 72 horas y con el reconocimiento inmediato de los Estados Unidos.

3.- El General Félix Díaz no tendrá ningún cargo para poder contender  en las futuras elecciones  como candidato a la Presidencia de la Republica.

4.- La notificación a los gobiernos extranjeros del cese de Francisco I Madero.

5.- El fin de las hostilidades.

     Este documento ha sido conocido como Pacto de la Ciudadela o Paro de la Embajada y cuya transformación social se inicia el 19 de febrero de 1913 en el que, tras una efímera presidencia provisional de 45 minutos por parte de Pedro Lascuraín,  Victoriano Huerta  asume  el poder en medio del caos social que impactó el asesinato de Madero y Pino Suarez e instaló una dictadura militar al  disolver al Congreso de la Unión.

     Sin embargo, desde los primeros días del gobierno de Huerta, Venustiano Carranza, Gobernador de Coahuila desconocería a Huerta como  presidente y formaría el Ejército Constitucionalista que a la postre terminaría derrotando al gobierno federal el 13 de agosto de 1914, fecha en la que se firman los Tratados de Teoloyucan mientras Huerta renuncia y sale huyendo al extranjero para morir el 13 de enero de 1916 en El Paso Texas,

    Esta Tercera Transformación culmina con la emisión de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos emitida el 5 de febrero de 1917 cuyo contenido legal ha sido brutalmente violado con más de 700 modificaciones efectuadas desde su emisión a la fecha.

     Y esperemos la ayuda y explicación de Harry Potter para comprender en toda su magnitud en que consiste la tan  caca reada Cuarta Transformación.

CÁPSULA  SUBMARINA.

  

       En nota firmada por Vicente Olaya en el diario EL PAIS del 25 de febrero de 2019 y recibida en nuestra página de Los Amigos de la Casa del Mar al día siguiente, se consigna la noticia de que si el pirata Long John Silver tuviese en su poder el informe que el Gobierno español ha tardado cinco años en elaborarsabría dónde se ubica la Santa María primera nave europea hundida en América y que tan formó junto con La Pinta y la Niña de la flota de Cristóbal Colón en su primer viaje que culmino con el “descubrimiento” de América el 12 de octubre de 1492.

EL  NAUFRAGIO  DE  LA  SANTA  MARIA.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

Presidente de Los Amigos de la Casa del Mar.

     Dicho informe también señala a los barcos que PERDIO(sic) Hernán Cortés en su conquista de México y también menciona los de Vasco Núñez de Balboa quien descubrió el Océano Pacifico,

     Este  Inventario de naufragios españoles en América, fue elaborado por  la Subdirección General del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura cuyo contenido le fue revelado a EL PAÍS, y contiene  la historia náutica  de España entre 1492 y 1898, información coordinado por el arqueólogo submarino Carlos León con la colaboración de Beatriz Domingo y la historiadora naval Genoveva Enríquez quienes estudiaron cientos de legajos históricos del Archivo de Indias y del Museo Naval, así como 420 planos antiguos, para dibujar el mapa del tesoro español.

       Dicho proyecto  se enmarca en la política del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural subacuático de España, desarrollado bajo los principios de la Convención de la Unesco efectuada en el año2001.

      Sin el ánimo de contradecir a tan destacados especialistas, me permito hacer de su conocimiento que, muchas de esas naves naufragadas ya han sido localizados desde hace muchos años y como para muestra basta un botón, por lo que tomaré como referencia a la Santa María, nave de Cristóbal Colón que es considerada como la primera nave europea hundida en aguas del continente americano.

Veamos que sucedió con el naufragio y descubrimiento de los restas de la Santa María.

El  24 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón, navegó desde el Cabo de Santo Tomás hasta Punta Santa y al oscurecer decidió descansar, dejando el control de la nao Santa María a un joven grumete. A las 12 de la noche, las corrientes de la zona fueron conduciendo a la nao hacia un banco de arena. El grumete dio la voz de alarma y al darse cuenta la tripulación de que el naufragio era inevitable, abandonaron la nave rescatando lo que se pudiera salvar.

 Siglos después, en 1954 el explorador submarino Robert Marx ubicó el encallamiento de la nao Santa María en las coordenadas 19º38′ Latitud Norte y 72º10′ Longitud Oeste,​ frente a la actual Bahía del Cabo.

 Por este descubrimiento España  le otorgó a Marx  el galardón de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

 

PICADAS  JAROCHAS.

EN LA PARROQUIA

¡Mesero! Este filete tiene muchos nervios.

Normal señor, es la primera vez que se los comen.

QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al E – Mail  edwin­­_coronaii@hotmail.com

Facebook: Edwin Corona

Patrocinadores