EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

Las trampas de la fe

Autor de la obra “Sor Juan Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura 1990) escribió: «de la seducción que ejerce esta mujer particular, que es una intelectual orgánica en el sentido estrictamente gramsciano, que, como tal, termina enfrentándose a la ortodoxia y al poder en cuyo seno estaba integrada, y que sufre en sí misma la colaboración de la propia ideología con sus acusadores hasta llegar a autoacusarse…”

Hombres necios

Fragmento del poema “Redondillas” de Sor Juan Inés de la Cruz:

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo…

Vacuos e inicuos

Con seriedad, más allá de pasiones, intereses vacuos o inicuos, se debe abordar la coyuntura política veracruzana y dos hechos recientes que marcarán nuevos derroteros.

El jueves, por fin, la LV Legislatura actuó con seriedad y dignidad en el manejo del poder al nombrar una nueva titular en el Organo de Fiscalización Superior (ORFIS).

Hubo tres finalistas en la lista de aspirantes.

Todos cubrían los exigentes perfiles para el cargo.

Se eligió por 48 votos a favor y ninguno en contra –de un total de 50- a Delia González Cobos.

Militante de MORENA, operadora muy cercana a la Senadora Olga Sánchez –más que a Rocío Nahle, con quien también tiene ligas- González Cobos fue avalada por los diputados de oposición entre quienes sobresale la bancada del PAN.

Sí, desde luego, esta circunstancia tiene múltiples significados y consecuencias políticas.

No se trata de no verlos; todo lo contrario; hay que observarlos con lupa y someterlos al rigor analítico.

Nexos, plexos

Hay vínculos, por ejemplo, entre los acuerdos del jueves 26 de septiembre en el Poder Legislativo veracruzano, con la elección de la nueva dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el domingo 8 de septiembre.

¿Cuál es el hilo conductor?

En realidad son muchos pero uno muy claro es la debilidad del yunismo a partir de la derrota de José de Jesús Mancha y el triunfo del panismo histórico vía Joaquín Rosendo Guzmán Avilés con el respaldo de Julen Rementería del Puerto y sus aliados, de cara a los comicios del 2024.

Hay un panismo dividido que el nuevo líder deberá unir y esta condición se refleja en el nombramiento de una morenista –de capacidad inobjetable- en el ORFIS.

Suprema Corte y Winckler el prófugo

¿Sabían o intuyeron los diputados panistas veracruzanos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecharía –por improcedente- la acción de inconstitucionalidad  102/2019, interpuesta por 17 legisladores locales –panistas más aliados de la bancada “del lado correcto de la historia”; con Gonzalo Guízar a la cabeza- que demandaron la invalidez del acuerdo aprobado y publicado por la Diputación Permanente el 3 de septiembre, donde destituyeron a Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General del Estado?

Septiembre me  gustó pa´que te vayas

Parafraseando al poeta de poetas José Alfredo Jiménez podemos decir que “septiembre me gustó pa´que te vayas”, a propósito de la destitución de Jorge Winckler, las órdenes de aprehensión otorgadas por un juez en contra suya y otros personajes azules/boqueños, así como la decisión de la SCJN ventilada este viernes.

También hay órdenes de aprehensión contra Marcos Even Torres, ex Fiscal Anticorrupción impuesto desde la Legislatura LXIV -durante una jornada inolvidable de pasión política que tuvo en Mariojose Gamboa y Sergio Hernández a sendos protagonistas- el 24 de julio del 2018.

El pasado jueves, de hecho, fue cateada la vivienda de Marcos Even Torres Zamudio, prófugo al igual que Winckler Ortiz.

Añadamos el nombre del ex fiscal Luis Eduardo Coronel Gamboa, contra quien también hay orden de aprehensión y huye del brazo de la ley.

Si hay un mes que el yunismo quisiera olvidar es septiembre porque perdieron varias cabezas de playa: la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción, amén de presencia fuerza política en el Congreso.

No veas solo el árbol: asómate al bosque

El tema requiere de mucho más análisis, genera muchas dudas, así como cuestionamientos: ¿Se está actuando con estricto apego a la ley en esta destitución y generación de órdenes de aprehensión contra los susodichos miembros de la yunicidad?

O –más allá de los intereses oscuros que evidentemente representan estos señores- ¿estamos instalados en el pasado que todos deseamos superar: de poderes fácticos ubicados por encima de las normas?

Una cosa es una cosa y…

Una cosa es lo legal y otra cosa es lo justo.

En una democracia plena se debe ubicar la vinculación ética entre ambas, lo cual no es totalmente posible pero obliga a un equilibrio so pena de convertirnos en una sociedad antidemocrática e históricamente retrasada.

Dicho de otro modo: puede ser justo ubicar en su adecuada dimensión a los operadores que Miguel Angel Yunes Linares dejó incrustados a guisa de granadas que estallarían en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Sin embargo, lo que se haga alrededor de las acciones de MiYuLi y los personajes yunistas, debe ser -al mismo tiempo- estrictamente apegado a derecho.