Xalapa, Ver.– La presidenta nacional de MORENA, Luisa María Alcalde Luján, anunció en conferencia de prensa que solicitará al Consejo Nacional del partido la extensión del mandato de las dirigencias estatales hasta 2027, lo que implicaría que estos comités encabecen los procesos internos para definir candidaturas a 16 gubernaturas, cargos locales y la renovación de la Cámara de Diputados, así como los 30 distritos locales en Veracruz.
“Hoy lo que apremia es la organización de base. Vamos a proponer que la renovación de dirigencias estatales, del Consejo Nacional y de la dirigencia nacional se realice después de los comicios de 2027”, declaró Alcalde.
Enfoque en la organización territorial y afiliación masiva
La líder de MORENA destacó que, en los próximos meses, el partido priorizará la creación de comités en las 71 mil 541 secciones electorales del país. Este proceso comenzará en agosto de 2025 y concluirá a inicios de 2026.
Además, reiteró que el objetivo es consolidar una afiliación de 10 millones de militantes antes de que termine este año. En el caso de Veracruz, el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta aseguró que se busca alcanzar el registro de un millón de afiliados.
Responde a críticas internas
Ante reclamos de militantes que piden cambios en las dirigencias estatales por permitir la entrada de exmiembros de otros partidos, Alcalde reconoció que es “legítimo el enojo”, pero subrayó que MORENA debe seguir siendo un “partido de puertas abiertas”, cuidando que quienes ingresen tengan “buena fama pública”.
Actualmente, los estatutos de MORENA establecen que las dirigencias estatales duran tres años, por lo que deberían renovarse en 2025. Sin embargo, tras la última renovación del Comité Ejecutivo Nacional, se determinó que el periodo para todas las dirigencias sería de cinco años.