PUBLICIDAD

Por el Gau

Atzacan, Ver.- Integrantes de la Unión de Caballería del municipio de Mariano Escobedo, participaron en los festejos en honor a la virgen de Juquila, con bellos ejemplares que fueron el atractivo visual durante el recorrido.

PUBLICIDAD

Entrevistado al respecto, Germán Estévez representante de dicha unión, señaló: «pertenecemos a la unión de caballería de Mariano Escobedo, donde se ha mantenido la tradición de tener caballos y de acompañar a caballos y cabalgatas importantes».

Representamos, agregó, una de las tradiciones más importantes que es para nosotros el andar a caballo, enseñar, inculcar a la gente joven, a nosotros como adultos y a personas de la tercera edad que todavía tienen el gusto de acompañar y de tener un caballo.

«Tenemos caballos ejemplares, caballos de trabajo, caballos criollos, caballos que vienen de otros estados».
Contentos porque estamos celebrando hoy un día muy especial que es el día de la virgencita de Juquila para todos los creyentes.

Participamos, dijo, sin un fin de lucro, no cobramos ni un peso por acompañar, lo hacemos de corazón, la gente que viene de campo que somos la mayoría de campo, con todo gusto dedicamos el día y no cobramos ni un peso, para que la gente no vaya a pensar que andamos lucrando con las tradiciones.

La unión la conformamos un promedio de 70-80 caballerangos, de los municipios de Atzacan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán y Mariano Escobedo, todos nos juntamos como una hermandad, aunque, cabe decir, que en esta ocasión solo participamos 25 porque es día de trabajo, aseguró.

Desgraciadamente la cabalgata es una de las tradiciones que no tiene mucho realce, porque los papás ya no inculcan lo mismo a los niños, actualmente las redes sociales están quitando todo eso, los celulares.

Si a un niño le enseñan un caballo tiene miedo o ya no tiene el mismo valor o las mismas enseñanzas que a nosotros nos dieron.

Finalmente Germán Estévez puso a disposición de la gente que requiera un acompañamiento el número de celular 272 114 29 23.

PUBLICIDAD