Patrocinadores

Diario de Yucatán

TOLUCA.- Luego de 37 días de pesquisa por parte de las autoridades mexiquenses para dar con el paradero de Óscar “N”, presunto feminicida de Villa Santín, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo detuvo el viernes cerca del Metro Normal en la Ciudad de México.

El “Monstruo de Toluca” habría matado a su papá

De acuerdo con testimonios, Óscar siempre se veía limpio, imponía su físico. Este presunto asesino serial habría empezado su carrera delictiva desde pequeño; su primera víctima sería su padre.

Según las teorías, en poco más de una década dejó al menos seis cadáveres, en casos que las autoridades tratan de reconstruir. En su viva voz, el presunto feminicida de Toluca afirma haber matado a dos hombres y seis mujeres desde 2006.

El caso de Óscar se conoció luego de que, presuntamente, mató y convivió con los cuerpos de sus víctimas en su casa de Villas Santín. Sin embargo, antes pudo haber matado a su papá cuando solo tenía 16 años. Asimismo, en su confesión, describe cómo también mató al padre de una de las mujeres a las que les arrancó la vida, utilizó la técnica de defensa israelí Krav Maga, pues a casi todas las habría estrangulado.

El feminicidio de Jessica Guadalupe

Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidios y de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) detuvieron a Óscar “N”, a quien investigan por su probable relación con el feminicidio de Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela, quien presuntamente era su novia.

Con base en la información oficial, lo aseguraron en la Avenida de los Maestros, en la colonia Casco de Santo Tomás, en la capital del país. El detenido tenía una orden de aprehensión vigente por este ilícito; además, el pasado 5 de noviembre la fiscalía del estado ofreció una recompensa de hasta 300 mil pesos para su localización y aprehensión.

El presunto feminicida ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un juez, quien habrá de determinar su situación legal.

Feminicida de Toluca reveló en Facebook sus presuntos asesinatos

Pese a que Óscar “N” publicó en diversas páginas de Facebook con perfiles diversos que son seis las personas que asesinó, la fiscalía confirmó la existencia de tres mujeres muertas localizadas en la vivienda e identificado a una sola, a Jessica.

Durante los últimos días también se dieron a conocer otros supuestos mensajes escritos por el asesino de 28 años, quien amenazó con matar a más mujeres si las autoridades no le entregaban a sus mascotas, pero esas publicaciones las desestimó el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez.

Óscar reveló la identidad de las víctimas

Además, en su perfil personal, este joven colocó tres fichas de localización supuestamente revelando la identidad de las víctimas enterradas en el patio trasero de la casa donde habitaba desde hace 10 años, pero los datos no están confirmados por la FGJEM.

Sobre el tema: Fiscalía espera “no hallar más cuerpos” en casas del feminicida de Toluca

La dependencia indicó que desde el momento en que este sujeto fue identificado como el probable feminicida de las jóvenes halladas en el inmueble de Villa Santín, llevó a cabo diversas labores de gabinete y de campo para lograr su detención.

La FGJEM detalló que se elaboraron redes de vínculos, seguimientos telefónicos, así como rastreo de diversas cuentas de redes sociales; además de operativos en diversas zonas del Estado de México en las que participó, a su vez, la Secretaría de Seguridad de esta entidad, y de igual manera se llevaron a cabo movilizaciones en la Ciudad de México, en las que se contó con el apoyo de las autoridades capitalinas.

En otro caso, la fiscalía estatal detuvo al probable asesino de alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio. Se trata de Hugo Antonio “N”, alias “El H”, de 40 años.

PUBLICIDAD