*Jugó para Grandes Ligas
Por Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
Este domingo 24, el béisbol de Grandes Ligas y en especial el de Cafeteros de Córdoba se vistió de luto, con el fallecimiento de uno de los peloteros emblemáticos de la franela, Rico Carty.
Ricardo Adolfo Jacobo Carty, nació el uno de septiembre de 1939 en el ingenio Consuelo de República Dominicana, falleció en Atlanta Georgia; jugó 15 temporadas en Grandes Ligas, con equipos como Bravos de Atlanta, Rangers de Texas, Cachorros de Chicago, Athleticos de Oakland, Indios de Cleveland y Azulejos de Toronto.
Carty firmó contrato con los Milwaukee, como agente libre en 1959, se destacó como excelente bateador, pero no muy buenos números a la defensiva; inicio como receptor y lo convirtieron en jardinero para que obtuviera más turnos al bat en ligas menores y en 1964, debutó en la gran carpa, con Bravos de Atlanta, obteniendo el segundo lugar en bateo, sólo debajo de Roberto Clemente, con .330 de promedio.
En la votación para Novato del Año de la Liga Nacional, Carty solo fue superado por Dick Allen.
No todo fue miel sobre hojuelas para Rico Carty, quien bateó arriba de los 300 los siguientes tres años, después de su debut, pero recayó en 1967 a .255, debido a una lesión en su hombro; se perdió toda la temporada 1968 pues enfermó de tuberculosis; en 1969 volvió y bateó .342 ayudando a los Bravos de Atlanta a conseguir el campeonato de la división oeste; perdieron el título de la Liga Nacional ante los Mets.
Carty tuvo su mejor temporada en grandes ligas en 1970 con 25 jonrones y 101 carreras impulsadas y ganó el campeonato de bateo con .366 de porcentaje el promedio más alto desde Ted Williams, 388 en 1957; Carty en completó una racha de 31 partidos conectando imparable en 1970.
A pesar de no aparecer en la votación para el Juegos de Estrellas, en ese 1970, Carty fue elegido para ser jardinero abridor de la Liga Nacional junto con Hank Aaron y Willie Mays.
Una lesión en su rodilla en Dominicana, provocó que Rico Carty se perdiera la temporada 1971, regresó en 1972, pero sus números no fueron buenos, tampoco sus relaciones con los Bravos, por lo que fue cambiado a Texas, después a Cachorros de Chicago y Oakland, donde tampoco le ayudó su promedio y en 1973, fue dejado en libertad, pensando que su carrera podría haber llegado a su fin.
CAFETEROS Y CHARA MANSUR
La contratación bomba en la Liga Mexicana, llegó en 1974, cuando Chara Mansur lo trajo para Cafeteros de Córdoba donde jugó la primera base y rápidamente se convirtió en el ídolo de los aficionados y el pelotero mas taquillero no solo en Beisborama sino en toda la Liga.
Gracias a su buen desempeño sobre todo con el bat, Rico Carty regresó a las Grandes Ligas, con Indios de Cleveland, como bateador designado don-de bateo para .308 de porcentaje y 64 carreras producidas en la temporada 1974, en 75 mejoró .310 y 80 impulsadas.
Carty fue cambiado a Azulejos de Toronto, pasó a Oakland y volvió con los canadienses, con quienes se retiró en 1979 a la edad de 39 años.
Rico Carty tuvo una carrera de 15 años, completó 1651 juegos, mil 677 imparables, en 5 mil 606 turnos al bat; su promedio de bateo fue de 299, en su carrera con 204 cuadrangulares, 890 carreras impulsadas y .369 en porcentaje promedio. Jugó como receptor, primera y tercera base, jardinero y bateador designado.
En Córdoba se le recuerda con cariño al Caballero Rico Carty QEPD.