PUBLICIDAD

***Son continuas las agresiones contra comunicadores

Por: Bernabé Vallejo Olvera

PUBLICIDAD

PAPANTLA, VER.- Ser comunicador, se ha vuelto tan peligroso como ser representante del orden público en los tres niveles de gobierno ante las continuas agresiones tanto físicas como verbales sobre todo, de quienes son responsables en algunos casos, en cuidar la seguridad de la ciudadanía al ser tocados sus intereses.

Dentro del calendario anual, el día 8 de septiembre a nivel mundial; se celebra el Día del Periodista, siendo el estado de Veracruz, a decir de los propios periodistas en esta entidad como peligroso para ejercer está noble profesión,ya que en forma irresponsable; muchas veces sin fundamentos, funcionarios, señalan a los comunicadores con «cortinas de humo».

Las actuales estadísticas, señalan que son 18 agresiones y el asesinato de un periodista durante este año 2021, la entidad veracruzana, actualmente ocupa el sexto lugar con más ataques a la prensa en la República Mexicana con el más reciente informe de la organización no gubernamental Artículo 19.

Agregando, que durante el primer semestre de 202, se registraron 362 agresiones contra representantes de los medios de comunicación.

El mismo estudio, señala que las cinco entidades con más agresiones a la prensa son, Ciudad de México con 64; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una, Puebla con 22, Guerrero con 21 y Baja California con 19.

Las principales agresiones documentadas en este periodo fueron intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público (cuerpos de seguridad).

Los representantes del Estado son quienes más agreden a la prensa, pues en  este periodo, cometieron 134 agresiones, esto es el 37.33% del total de los ataques a la libertad de expresión.

Las personas, que ejercen funciones públicas fueron señaladas como perpetradoras de 83, seguidas de elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46, y de elementos de fuerzas armadas (como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional) con 5.

El reporte destaca un incremento en las agresiones contra las mujeres periodistas, documentándose 120 agresiones, de éstas, al menos 35 tuvieron un componente de género o connotación sexual (28.69% de las agresiones contra mujeres).

Siendo, intimidaciones y hostigamientos (49 casos), principalmente a través de campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias, como se documentaron 46 agresiones digitales contra periodistas mujeres cisgénero y 4 contra mujeres transgénero.

A nivel nacional, en este 2021 han sido asesinados 5 periodistas en la República Mexicana, el primer comunicador fue Benjamín Morales Hernández en Sonora; el segundo comunicador asesinado fue Gustavo Sánchez Cabrera, a quien le arrebataron la vida el 17 de junio en Oaxaca, y cinco días más tarde asesinaron a Saúl Tijerina Rentería en Coahuila.

A la fecha también se suman los asesinatos de Ricardo López Domínguez, ocurrido el 22 de julio, en Guaymas Sonora y el de Jacinto Romero Flores, perpetrado el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz.

PUBLICIDAD