NIÑOS DE EDUCACIÓN INDÍGENA DE 10 ZONAS ESCOLARES PARTICIPAN EN UN CONCURSO DE LEYENDAS Y NARRACIONES EN LENGUA NAHUATL

43

 EN EL MUNICIPIO DE TEQUILA  EL ALCALDE MISAEL GARCIA ZEPAHUA DESAIRA LA INVITACION SE QUEJARON MAESTROS

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Tequila, Veracruz. – Con la finalidad de fortalecer el uso del idioma náhuatl en las escuelas de educación indígena de la zona serrana de Zongolica, este fin de semana, en la plazoleta principal, se llevó a cabo un encuentro de maestros de las diez zonas escolares, encabezando el evento el jefe de sector número 12 de educación indígena profesor Lorenzo Bautista Martínez.

A dicho evento se dieron cita por lo menos 200 maestros de las diez zonas escolares, en donde igual presenciaron el desempeño de diez estudiantes de cada una de las zonas, en un concurso de lectura de leyendas, narraciones y cuentos en idioma náhuatl.

Así mismo los maestros realizaron la exposición de sus trabajos, sobre las estrategias de enseñanza que practican en los salones de clase.

Es de mencionar que cada uno de los expositores incluyendo los pequeños se expresaron en su lengua materna.

Sobre el desarrollo de estos trabajos el secretario de organización de la sección 32 del SNTE profesor Alejandro Escobar Ávila, dijo ser muy importante realizar este tipo e actividades, ya que en muchos de los casos, si no se preserva el uso de la lengua materna estaría condenada a desaparecer, no siendo en caso en esta zona.

“Con este tipo de actividades se han ido rescatando las tradiciones así como la lengua madre. Yo anduve trabajando en Tonalixco y de eso tiene ya como 30 años, en ese tiempo, les dije a los niños que me enseñaran hablar el náhuatl, y no decían nada, no querían, pareciera que se avergonzaban, por eso es fundamental que se sigan llevando al cabo este tipo de reuniones”, dijo.

Es de mencionar que tras concluir este importante evento, un grupo de maestros, dijo ser inadmisible que el presidente municipal Javier Misael García Zepahua haya desairado la invitación a esta importante fecha, ya que el, como primera autoridad, tendría que estar presente, algunos en tono sarcástico mencionaban que a este tipo de actos no le conviene asistir, pues prefiere más, cuidar su negocio que son las obras que por cierto ya comenzó a elaborar con prestanombres seguramente, apuntaron.

Patrocinadores