PUBLICIDAD

Los niños reciben adiestramiento táctico tipo militar para disparar y saber posicionarse con las armas.

  • Redacción AN / GH

Más de 30 niños se sumaron a la policía comunitaria de Guerrero. Tienen entre 6 y 11 años y portan las armas con el objetivo de proteger y tratar de atender las carencias que padece el poblado de Ayahualtempa, el cual pertenece al municipio José Joaquín de Herrera.

PUBLICIDAD

El sábado, durante el 102 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Policía Ciudadana se movilizó para exigir seguridad. En el acto, se pudo observar a los menores portando armas, uno de ellos leyó un comunicado para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda sus reclamos.

“Somos niños comunitarios que apoyamos nuestra comunidad indígena armada perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera, Guerrero. Una vez más le exigimos al Gobierno de México que apoye a las nueve viudas, 14 huérfanos y a los 34 indígenas desplazados que salieron huyendo de Chilapa de Álvarez”, leyó y dio un paso atrás.

Los menores también expresaron que son comunitarios y no delincuentes.

Las demandas se relacionan con el tema de seguridad, así como de escuelas y becas para los hijos de los músicos que fueron asesinados a manos de integrantes del grupo delictivo Los Ardillos, los cuales operan en la montaña baja de la entidad.

Los niños reciben adiestramiento táctico tipo militar para disparar y saber posicionarse con las armas, pero solamente los que tienen más de 12 años usan armas de verdad, mientras que los más pequeños usan armas de madera o palos que simulan ser Ak-47 o AR-15. Asimismo, hacen recorridos como si fueran policías comunitarios adultos.

El 17 de  enero de 2020, un grupo de músicos que se trasladaba en una camioneta de rediles hacia una comunidad vecina, fue atacado por Los Ardillos. La agresión dejó un saldo de 12 muertos. Ante lo ocurrido, el Gobierno de Guerrero prometió realizar patrullajes y dar a las viudas y a sus hijos diversos apoyos, incluyendo becas. Sin embargo, eso no ha sucedido.

PUBLICIDAD