*Iba a ser trasladado para atención psiquiátrica, pero su familia no lo acompañó
Viviana Denis
Las Choapas –Ángel Alberto Luria Decelis, mejor conocido como “Gelo”, fue dado de alta del hospital general Dr. Pedro Coronel Pérez, pero volvió a quedar a la deriva, su propia madre lo dejó plantado cuando debía acompañarlo a una valoración psiquiátrica.
La mañana de este martes 8 de julio, personal del DIF Municipal y Protección Civil acudieron puntualmente para coordinar su traslado a una clínica de salud mental en Coatzacoalcos. Todo estaba listo, menos lo más importante la presencia de su madre.
Flor del Carmen Decelis Martínez, quien fue notificada con anticipación para presentarse a las 7:30 de la mañana, simplemente no llegó. Al marcarle por teléfono, respondió molesta que “tenía otras cosas que hacer” y que “no le avisaron a tiempo”. Al insistirle sobre la urgencia del tema, colgó la llamada.
El personal, en un último intento, acudió hasta su domicilio en la calle Aviación para convencerla de apoyar a su hijo. Pero la respuesta fue la misma: que no podía, que se sentía enferma y que mejor reagendaran la cita para otro día.
Mientras tanto, “Gelo” seguía solo en el hospital desde su alta médica del lunes. Finalmente, este martes su madre acudió a recogerlo, dijo que lo llevaría a casa para bañarlo y darle de comer, quedando nuevamente bajo su custodia.
Autoridades reiteraron el llamado urgente a su familia para que no lo dejen solo, y le brinden la atención que necesita. “Gelo” merece otra oportunidad… pero no puede luchar solo.