Ocultan y manipulan información en el ayuntamiento de Comapa.

59

Esconden nómina, alteran números, nombres y cargos.

Desaparece director de comunicación social de la nómina.

Oscar Daniel Carrillo Galán; un auxiliar que empezó ganando 3 mil y ahora percibe 9 mil mensuales, aún más que el anterior director de comunicación social.

Empleados aseguran solo es el que los ayuda con las computadoras (Carrillo Galán), no afecta su función en la oficina del diputado de MORENA en Huatusco.

Hablemos de…

Primera entrega de tres.

Como ya se está volviendo costumbre en el municipio de Comapa, la mentira está a la orden del día, pero lo que genera un verdadero descontento y se espera que las autoridades competentes intervengan, es la manipulación, alteración de nombres, salarios y cargos dentro de la nómina de este municipio, todo apunta a un encubrimiento por parte de las autoridades, para seguir operando de manera cínica, ante la ineficacia del actual gobierno estatal y federal.

El Columnista de Veracruz ha estado solicitando durante varios meses las nóminas a diversos ayuntamientos de la zona, esto con la intención de detectar irregularidades e inconsistencias en la información que se brinda, evidenciando que los departamentos de transparencia; manipulan la información y contestan lo que les viene en gana, incurriendo en un delito.

En el caso especifico de Comapa, se solicitó la nómina que les corresponde entregar ante el congreso, al existir la sospecha de nepotismo, pero hasta el momento no ha sido transparentada y únicamente se han entregado supuestos reportes trimestrales de los pagos que reciben los empleados, los cuales es evidente han sido manipulados para ocultar información, nombres, cargos y salarios.

Pese a esto y al hacer un escrutinio de las nóminas que tenemos en nuestro poder entregadas por el departamento de acceso a la información pública y tesorería, hemos descubierto una serie de irregularidades que dan a entender están siendo manipuladas con la clara intención de ocultar la información que, por ley debe estar abierta al publico.

En esta primera entrega hablaremos de Oscar Daniel Carrillo Galán, quien aparece en el panfleto que se dio el día del informe de labores 2018, como director de comunicación social de Comapa; municipio priísta y al mismo tiempo, está en funciones como encargado de la oficina de enlace ciudadano del diputado federal Eleuterio Arrieta del partido MORENA, información que se dio a conocer de manera detallada en una nota anterior.

Las suspicacias empezaron cuando se descubrió que en el panfleto en mención, aparece como director de comunicación social e incluso cuando uno pregunta en el ayuntamiento por el director de dicho departamento, el indicado por todos es él, pero en la nóminas que tenemos en nuestro poder siempre ha estado como auxiliar de desarrollo social, junto con otras 67 personas.

En el reporte trimestral que se nos entregó en lugar de lo solicitado (la nómina enviada al congreso del estado de enero 2018), aparece como director de comunicación social Rogelio Solabac Tontle con un salario mensual de 6 mil pesos, renglones abajo como auxiliar de desarrollo social Carrillo Galán ganando solamente 3 mil pesos mensuales, en el mes de mayo se continúan viendo los mismos números, pero para septiembre desaparece el director de comunicación social de la nómina, fecha en que nosotros sabemos de buena fuente dejó de brindar sus servicios a este ayuntamiento.

Lo que destaca impresionantemente es el aumento en un 200 porciento en el salario de Carrillo Galán quien, pasa de 3 mil a 9 mil pesos mensuales con el mismo puesto, pese a que es de todos sabido desempeña las funciones de un director de comunicación social en el ayuntamiento de Comapa e incluso gana más que el anterior.

Al notar esto solicitamos por escrito de nueva cuenta la nómina, pero en esta ocasión la del mes de diciembre, así mismo el informe de gobierno completo entregado al congreso del estado con los pormenores por departamento (el cual hasta el momento no se nos ha proporcionado), por ultimo, la nómina contemplando los aguinaldos, en la cual, al ser examinada notamos que Carrillo Galán percibió lo de una quincena por concepto de aguinaldo, 4 mil 773 pesos, y en la nómina corriente de diciembre sigue apareciendo con un salario de 9 mil pesos mensuales. Destaca que desde la partida de Solabac Tontle, fue borrado de la nomina la dirección de comunicación social y pese a que han pasado varios meses para designar a un titular, supuestamente este departamento sigue acéfalo, aunque es de todos conocido el director es Carrillo Galán.

Se ha filtrado de buena fuente que por esta razón todo al que no sea “amigo” de la actual administración, se le indicara que Carrillo Galán es solo el que ayuda con las computadores y redes sociales, con un salario que muchos especialistas en la materia desearían.

Esto de manera indirecta está sustentando lo que se mencionaba en una nota anterior, Carrillo Galán quien ocupa dos cargos en la función pública, esta protegiendo a su ama y señora quien no deja en duda ha pactado con el diputado de MORENA Eleuterio Arrieta, para detener las investigaciones en contra de su hermana y expresidente municipal Aurora Cantón y las que estén por llegar en su contra, recibiendo un jugoso salario, superior al de su antecesor como “premio a su eficacia” en ambos cargos.

Esto es solo una de las tantas irregularidades que se han detectado en las nóminas entregadas a El Columnista de Veracruz, las cuales se darán a conocer en las siguientes entregas.

Por último; el que una persona labore en dos dependencias públicas al mismo tiempo, que las autoridades se comporten de manera omisa y que alteren la información ¿no es un delito? si esto lo están haciendo a ojos vistos ¿que ocultará esta administración? desvió de fondos, obras fantasmas, aviadores, nepotismo.

Como reza el evangelio de Lucas 16:10 el que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho y que es injusto en lo muy poco también es injusto en lo mucho.

Irvin Marcell.
El Columnista de Veracruz.com

En las siguientes entregas hablaremos de…

El ayuntamiento despilfarra recursos en nómina; más de un millón al mes en salarios.
65 auxiliares en desarrollo social y 18 en oficialía mayor; total 185 empleados más los que se ocultan.
Gana más la tesorera y el director de obras públicas que el síndico y regidor.
Alcaldesa paga; asesor, secretario particular, chofer y dos auxiliares con recursos del pueblo.
Presidencia gasta 81 mil al mes en empleados.

Patrocinadores