Publicidad
Carnitas en Córdoba
Carnes finas en Paso del Macho
Taquería en Córdoba

Expansión Política

Ante el repunte de contagios por COVID-19 y su nueva variante, Ómicron, alumnos de 11 entidades del país no regresaron a clases presenciales, ello a pesar de que la Secretaría de Educación Pública se declaró lista para el retorno a las aulas tras el periodo de vacaciones.

En las últimas horas, las autoridades educativas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán anunciaron que como medida preventiva ante el avance de Ómicron pospondrían su vuelta a las aulas.

“La Secretaría de Educación Pública se declara lista para el regreso a las actividades escolares presenciales tras el período vacacional de invierno, e invita a las comunidades escolares del país, entre personal docente y de apoyo a la educación, alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas, a ser parte de este retorno”, se leía en el comunicado emitido por la autoridad educativa.

Sin embargo, este lunes cuando estaba programado el regreso a las aulas, en 11 estados se pospuso.

En Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, el retorno a las clases presenciales será el próximo lunes 10, mientras que para Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán, el próximo 17 de enero.

En Coahuila el retorno a clases fue vía virtual, ello para evitar una ola de contagios tras las fiestas decembrinas.

En el Estado de México el reinicio de clases presenciales será en febrero próximo, mientras se mantiene un esquema hibrido: virtual y presencial.

El próximo 6 de enero, las clases se suspenderán en todo el país con motivo de la celebración del Día de Reyes.

En la última semana, los contagios a causa de coronavirus han mostrado un repunte y también de la variante Ómicron. De acuerdo con datos del Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), del 25 de diciembre al 31 de diciembre los casos en México pasaron de 42 a 254.

La SEP informó que existe el compromiso de que se de un regreso a las aulas de forma segura, por lo que recomendó se implementen los protocolos sanitarios, uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de que se verifique la temperatura de los estudiantes.

Será en los próximos días cuando los maestros y el personal educativo reciban su dosis de refuerzo.

“En las primeras semanas de 2022, se realizará la vacunación de refuerzo para maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación, para garantizar la seguridad en los planteles y la adecuada operación del servicio educativo”, informó la SEP.