– Denuncian precarias condiciones laborales
Orizaba, Ver – En apoyo a la enfermera del ISSSTE Joselyn, de Michoacán, quien sufrió un accidente en traslado y ahora se encuentra en una situación desamparada, el personal suplente del ISSSTE, se manifestó este lunes en la entrada de la Clínica Hospital ubicada en la colonia El Espinal.
Los manifestantes expresaron su indignación por las precarias condiciones laborales que enfrentan, señalando que muchos de ellos llevan hasta 17 años trabajando sin recibir ninguna prestación, con un salario de apenas 42 pesos por hora.
A pesar de las promesas de basificación hechas al inicio de la actual administración por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores señalaron que esta promesa no se ha cumplido. Además, denunciaron la falta de acceso a servicios médicos y uniformes, así como retrasos en el pago de sus salarios, que a veces llegan hasta cinco meses tarde y en cantidades inferiores a lo acordado.
Durante la pandemia, los trabajadores suplentes se vieron obligados a atender la demanda de trabajo, mientras que los trabajadores basificados mayores de edad se resguardaban en sus hogares, sin embargo, solo recibieron un diploma como reconocimiento por su labor.
La situación se torna aún más desesperada cuando llega fin de año, ya que no reciben ningún tipo de bonificación como vacaciones o aguinaldo.
El caso de su compañera de Michoacán, quien perdió una pierna en un accidente durante su labor y no recibió atención en el propio ISSSTE, fue el catalizador de la manifestación. Los trabajadores se solidarizan.