PUBLICIDAD

Julio Gutiérrez | La Jornada

Ciudad de México.- El peso comenzó la sesión del miércoles con una depreciación de 0.48 por ciento frente al dólar estadunidense, principal divisa de negociación y compra en el país. Se cotiza en su venta al mayoreo en 19.66 pesos por dólar.

PUBLICIDAD

Ayer el peso logró recuperar terreno al cierre de la sesión, impulsado por los mensajes de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, que abre puerta para que el banco central estadunidense comience a recortar su tasa de interés.

La volatilidad regresa hoy dado que comienzan las negociaciones entre funcionarios de Estados Unidos y México para tratar el tema de posible imposición de aranceles de cinco por ciento a todas las exportaciones mexicanas desde el próximo lunes.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, mencionó que el tipo de cambio no logra perforar los 19.50 pesos por dólar dado que la probabilidad de que se apliquen las tarifas a los bienes mexicanos es alta.

«A pesar de que existe una fuerte oposición de los congresistas demócratas y republicanos a los aranceles que planea implementar Trump, el presidente tuiteó el martes por la noche que no está mintiendo con respecto a su plan, generando nuevamente presiones al alza sobre el tipo de cambio», señaló la analista en un reporte al inicio de la jornada de hoy.

Refirió que el peso también pierde terreno esta mañana tras la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos. La encuesta ADP de empleo del sector privado mostró la creación de apenas 27 mil posiciones laborales durante mayo, muy por debajo de la expectativa del mercado que se ubicaba en 180 mil posiciones laborales.

Lo anterior, señaló, podría indicar un enfriamiento del mercado laboral y un dato poco favorable de la nómina no agrícola para mayo que se publicará el viernes por la mañana.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores también pierde terreno al inicio de la jornada bursátil y se ubica en 43 mil 196.16 puntos, variación negativa de 0.11 por ciento frente al cierre de ayer.

PUBLICIDAD