– «Si no supiéramos que es inocente no venimos » señala un manifestante.

Mariano Escobedo, Ver.- Este viernes cientos de pobladores en su mayoría de Loma Grande y de localidades como Pilo, Tezmola, El Berro, Rancho Nuevo, Frijolillo, Chiquilla, Manzano y Ocoxotla, salieron la mañana de hoy hacia Orizaba con destino al Centro Integral de Justicia, para exigir la libertad de Heriberto Paez Juez Auxiliar en esa zona del volcán.

Heriberto Páez fue detenido el lunes pasado para ser investigado por su supuesta participación en la huida de un homicida, de los hechos que se registraron el 13 de mayo en Loma Grande donde dos hermanos Miguel Ángel y Leonel Vázquez Dector perdieron la vida.

Los manifestantes arribaron a la cabecera municipal a bordo de más de 40 vehículos particulares y tres autobuses, pero sobre la carretera estatal Orizaba-La Perla a la altura de conocido salón social, ya se encontraban antimotines de SSP así como policías municipales de otros municipios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La consigna de los cuerpos de seguridad es impedir el paso de manifestantes hacia la fiscalía, en el lugar se ofreció un diálogo con representantes de política regional y delegado estatal, a este diálogo acudieron 5 agentes municipales y desde las 11 horas están a la espera de una respuesta.

Habitantes de Loma Grande aseguran que Heriberto es inocente ya que el día de los hechos sangrientos, el se encontraba en el estado de Puebla con familiares, arribando a Loma Grande a las 20 horas y los hechos se dieron a las 18 horas del 13 de mayo.

«Sabemos que es inocente, Heriberto siempre ha visto por el pueblo, participó en varios comités de escuelas de ferias patronales y por eso lo elegimos juez auxiliar, cargos que no tienen sueldo.» dicen.

A las 17 horas una comisión de agentes y jueces municipales, se trasladó a la fiscalía dónde sostuvieron diálogo a puerta cerrada y a las 19 horas arribo esa comisión, quien informó a los manifestantes que el proceso de Heriberto sería justo y es posible que mañana recupere su libertad.

Por momentos se alteraron los ánimos y manifestantes pretendieron romper el cerco policial, hubo algunos empujones y algunas piedras fueron lanzadas hacia la policía, pero los agentes calmaron los ánimos.

Ramiro Paez Muñoz ex alcalde menciono que se siente satisfecho de la negociación y pidió disculpas por las afectaciones, asegurando que ellos querían ir a la fiscalía a manifestarse de manera pacífica y para que su compañero sientiera el respaldo del pueblo.