El fuerte aumento de los precios del café en la Bolsa y la devaluación ‘del peso ante el dólar están llevando a un aumento de los precios que se pagarían a los productores. El aumento en la Bolsa se debe principalmente a las expectativas de mayores daños por sequia en Brasil para su cosecha del 2025 que inicia en Abril. Para la devaluación del peso influyen las declaraciones del próximo Presidente de EE.UU., Trump, que ha dicho que realizara una deportación masiva de inmigrantes mexicanos ilegales, aumentara los aranceles de varios productos y que intervendría en México para detener a Narcotraficantes.
La cosecha de café en Veracruz está retrasada, hay pocos cortes todavía y los rendimientos son bajos y un mayor porcentaje de desmanches. Para el 22 de noviembre en la región de Huatusco se pago un kilo de café cereza en alrededor de 11.00 pesos en promedio. En la región de Coatepec el promedio no llego a 10.00 pesos el kilo de cereza. Con el cierre de la Bolsa el 22 de noviembre de 302.20 dólares las 100 libras, una prima, sobreprecio o diferencial positivo de unos 20.00 dólares en promedio por arriba de la Bolsa y un tipo de cambio peso dólar el 22 de noviembre el kilo de cereza aun con un rendimiento malo de 350 kilos de cereza o u poco menos para un quintal de pergamino no debería de pagarse a menos de 14.00 pesos el kilo de cereza. Cuando mejore el rendimiento hacia los 270 kilos se debería pagar no menos de 19.00 pesos. Se maneja que el quintal de pergamino se está pagando en alrededor de 4 500 pesos, cuando por las referencias señaladas no debería ser menor de 5 200 pesos. 90 pesos el kilo.
Se ve una posición conservadora de los grandes compradores de café y manejan que hay incertidumbre sobre la evolución de los precios en la Bolsa y el tipo de cambio, pero es claro que no deben utilizar esto de pretexto esto para que en esta cosecha hagan castigos excesivos en los precios. Es muy importante que los productores de café estén atentos a las referencias internacionales y checar bien los
rendimientos.
Desde la SADER y La Presidencia ya se ha manejado que verían los precios que se pagan a los productores en Veracruz. Esto debe traducirse en que se forme en Veracruz una Comisión de Seguimiento de los precios pagados a los productores en la que estén del sector productor de café de Veracruz, SADER nacional, la SEDARPA estatal y la representación de los grandes compradores de café. Sería adecuado que de manera oficial se tengan lugares en las que se pueda verificar el rendimiento de cereza a pergamino.
Es claro que podría darse una baja de precios en el transcurso de la cosecha, pero lo que no debe darse es que se presenten abusos y más si se agolpa la cosecha. Hay que recordar lo que hizo AMSA y otras compañías en enero del 2022.
Es necesario que los productores defiendan el precio de su producto y no se cometan abusos, y si es necesario manifestarse habrá que hacerlo.