Presentan cortometraje Historia Invisible, en el marco del Día de la Mujer

81

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Viridiana Hernández

Córdoba, Ver.-  Este viernes en el marco de la celebración del día Internacional de la mujer se llevó a cabo la presentación y análisis del cortometraje Historia Invisible, en el Centro Cultural Córdoba.

Indalecio Santiago Gerónimo, Vocal Ejecutivo del INE Córdoba, dijo ante los medios que se congregaron en el lugar que el evento se había realizado en colaboración con el DIF, en donde invitaron a Vicenta Velázquez, una de las pioneras en el periodismo local, quien lleva más de 40 años desempeñándose en la labor reporteril.

Velázquez contó sus experiencias en cuanto a ser una de las primeras  mujeres en incursionar en el mundo del periodismo en Córdoba, así mismo las dificultades a las que se tuvo que enfrentar en esas épocas cuando esa labor se consideraba; como muchas, que era solo para varones.

Por su parte Santiago Gerónimo también indicó que el evento era para reconocer que lamentablemente todavía existen altos índices de violencia de género, dijo que dentro del INE existen protocolos para que aquellas mujeres que sean víctimas de abusos dentro de la Política interpongan sus quejas.

Con el documental se pretende hacer visibles esos casos, este presenta 6 historias, que tienen como objetivo concientizar a la audiencia.

Santiago Gerónimo también comentó que en cuestión política fue apenas entrado el nuevo milenio cuando las mujeres pudieron participar más en cargos políticos pues durante los años 70 solo se contaba con 35 mujeres trabajando en el gobierno, luego a principios de los  años 90 en los estatus del COFIPE se había agregado que los partidos incluyeran a más mujeres sin embargo no se los hicieron obligatorio era más como una especie de sugerencia de que procuraran tener mujeres como candidatas pero al no ser coaccionada la ley, los partidos la ignoraban.

Fue hasta 1996 cuando se hizo obligatoria la cuota de género del 30 por ciento que fue cuando los partidos tuvieron que poner a las mujeres como candidatas, fue en 2007 cuando aumento la cuota de género dentro de la política al ser ahora obligatorio un 40 por ciento.

Fue hasta el 2014, hace solo 5 años cuando por fin se logró la paridad de género en la política mexicana, lamentablemente muchas mujeres que han ostentado cargos políticos han sido víctimas de violencia, desde amenazas  hasta asesinatos.

Finalmente dijo que no le sorprendería que en las próximas elecciones haya aún más participación en las candidaturas por parte de mujeres, pues   ellas son las que más  participan dentro de los procesos políticos, en las anteriores elecciones hubo un 3 por ciento más de participación por parte de las féminas que por parte de los varones.

Patrocinadores