PUBLICIDAD

***Cómo herencia de la gastronomía del pueblo TUTUNAKÚ

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PUBLICIDAD

PAPANTLA, VER.- Para conservar, divulgar y promover entre las nuevas generaciones, el arte de la gastronomía ancestral del pueblo TUTUNAKÚ, dentro de los festejos del «Día de la Raza» por parte del Consejo de Ancianos de la Sabiduria Ancestral del Totonacapan, se realizó la primera «Feria del Atole» dónde se contó con la participación de representantes de diversas comunidades papantecas.

Por su parte, la Maestra Teresita García, quién es vocera del Consejo de Ancianos, manifestó que el objetivo principal es rescatar; las tradiciones, las danzas y la gastronomía.

Agregando, la representante indígena, que no hubo ninguna conquista sobre nuestro país, lo único; que trajeron consigo los españoles; fue genocidio sin piedad, dejando una mancha para la humanidad, llegando de otras tierras; para sembrar amargura y saquear nuestras culturas además de las más arraigadas tradiciones.

Con la presentación del festival del atole, dando a conocer cinco tipos de bebidas, que se hacen en la región, como son: el atole morado, atole de bolita, el martajado y champurrado, ante la llegada de la temporada del descenso en la temperatura en esta región norveracruzana.

También, hubo muestra de productos del campo los visitantes además de que se ofertaron diversas artesanías y productos del campo.

PUBLICIDAD