ColumnaSinNombre
@pablojair

RADIOTELEVISIÓN DE VERACRUZ, EN SITUACIÓN DIFÍCIL

La Universidad Veracruzana hizo (por fin) homenaje al maestro Teodoro Cano. En Palacio de Gobierno todavía están comiendo camote.
–Chopenjawer

Radiotelevisión de Veracruz está cerca de cumplir 40 años de haberse fundado y, sin duda, es toda una institución prestigiosa en la entidad, pero todavía tiene algunas broncas que no han dejado crecer a la misma.

Al principio, como Canal 4-Más de Xalapa –por obvias limitaciones tecnológicas– su audiencia estuvo restringida solamente a la región cercana a la capital veracruzana, y se recuerda que quien dio un fuerte impulso a la estación fue el gobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004), cuando finalmente como Radiomás y TV-Más llegaron a varias partes del estado donde no se escuchaba ni se veía su señal. En ese entonces, Alemán nombró como director a Miguel Ángel Sánchez de Armas, quien encabezó lo que muchos consideran fue la mejor época de RTV. Por cierto, fue el último que duró 6 años en el cargo.

Durante ese lapso, también fue creado otro sindicato de los dos que actualmente laboran para Radiotelevisión de Veracruz. En total, hay 450 personas trabajando en ese lugar.

A lo largo de mucho tiempo, se ha sabido que RTV no sólo ha crecido en cuanto a su alcance, sino también a la cantidad de empleados que han ingresado a sus filas, con los subsecuentes vicios por recomendaciones o acomodamientos de personal de acuerdo al gobernante en turno, que ha generado graves problemas como la disparidad en los sueldos por la falta de un tabulador oficial.

Como un ejemplo de lo anterior, hay en RTV empleados que por su cargo deberían ganar lo mismo, pero no es así, ya que muchos negociaron sus ganancias directamente con los directivos en turno que aprobaron aumentos. Un operador de cabina puede ganar 5 mil pesos, pero hay quienes fácilmente llegan a 20 mil con el mismo puesto y responsabilidades

Esto ha ocasionado que la gallina de los huevos de oro que representaba RTV, padezca del desorden administrativo porque del presupuesto total de la paraestatal de 112 millones de pesos anuales, el 80% va destinado a pura nómina: cerca de 89 millones 600 mil pesos.

Y lo anterior también debe ponerse en el contexto de que si bien casi 90 millones es para el pago de puro salario, a la televisora le restan algo así como 23 millones para el pago de gasolina de unidades, de la luz que utiliza, etc. y difícilmente puede volver a invertir en infraestructura como la que necesitan en la zona de Orizaba-Zongolica, donde todavía no está la digitalización de la señal de RTV a falta de una antena cuyo costo oscila entre los 13 o 14 millones de pesos.

En este sentido, se recuerda que el último que hizo una gran inversión en RTV con toda la bendición, maletas y luz verde desde el Palacio de Gobierno en tiempos de Duarte, fue Juan Octavio Pavón González, pero le faltó precisamente la digitalización en esa zona porque a pesar de haber sido etiquetado el recurso para ello, ¿adivine quién se clavó la lana?… Sí, adivinó.

Recientemente, en tiempos de Yunes Linares, se supo que el director Raúl Martínez no pudo hacer gran cosa (si acaso colocar a algunos cercanos en puestos) porque la gran promesa que hacía a las peticiones internas de RTV es que pronto mejoraría la situación una vez que se extendiera bienio del gobernador Yunes cuando le pasara la estafeta a su hijo el mayorcito… Y así se la llevó durante dos años, hasta que perdieron la gubernatura porque «Miguel Chiquito» no llegó.

Radiotelevisión de Veracruz vive una situación difícil, y no obstante está sacando a flote y la casta con mucha gente de experiencia de 40 años que consolidan a esta radio y televisora como una de las más fuertes del país, sirviendo incluso en otros estados de la república. Su capital humano, sin duda, es invaluable.

Lo que sí parece que urge es meter orden en el tema administrativo, pues a la larga –no es albur– se corre el riesgo de que RTV sea solamente una agencia de colocaciones con gastos abultados que ya de por si están mermando la delicada situación que actualmente padece.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Gracias a todos por la preocupación de la ausencia. Gracias a todos por su mensajes ante la partida de mi abuela. Se les agradece infinito, ya se les extrañaba harto, chingao.

OTRA NOTA: Muy interesante la plática de este lunes por la noche con el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien se reunión con periodistas de Xalapa para echar el cafecito. Una de las anécdotas que recordó es aquella vez que, en su lucha social, le lograron bloquear el desfile del 1 de Mayo ni más ni menos que a Fernando Gutiérrez Barrios. A pregunta expresa de quien esto escribe para que detallara más, Huerta dio una frase que en lo personal me dejó sorprendido: «Era alguien a quien había que aprenderle»…

NOTA EXTRA, JUNTO A LA FOTO DEL PERRO: En la Secretaría de Educación de Veracruz se están aplicando con campañas para garantizar el respeto y derechos de las niñas y mujeres en la entidad, y ese es el llamado que hace el secretario Zenyazen Escobar a quienes conforman tan importante dependencia. Más adelante se sabrá mucho más.

LA ÚLTIMA PORQUE LA DOMADORA QUIERE IR A GUADALAJARA: Que no era menor de edad la migrante baleada y asesinada en Agua Dulce, donde también hirieron a otras dos personas… Lo que no aclaran es quién disparó en contra de los centroamericanos, pues hay testigos que señalan a policías federales. Al menos acá en Palacio de Gobierno hicieron mutis del asunto y nunca informaron nada al respecto, ya ni se diga a nivel nacional. Es de esos silencios cómplices en tiempos donde la migración se recrudece como uno de los problemas más culeros.