*Denuncian imposición y falta de diálogo
Orizaba, Ver.- Taxistas de la región de Orizaba rechazaron públicamente la tarifa oficial autorizada por el Gobierno del Estado para el servicio de transporte público en la modalidad de taxi, al considerar que fue impuesta sin consenso ni fundamento claro.
Jairo Guarneros Sosa, dirigente del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba, expresó su inconformidad tras la publicación del acuerdo administrativo en materia tarifaria en la Gaceta Oficial del Estado. Este establece que en Orizaba el cobro por servicio será de 33 pesos en el primer perímetro y 38 pesos en el segundo.
“Se revisó la Ley de Transporte y la Gaceta Oficial y no se sabe de dónde se obtuvo esa tarifa ni cómo definieron los perímetros, porque no se explica. Yo creo que primero tendría que haber claridad en eso”, declaró Guarneros Sosa.
Recordó que en una reunión previa con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, los transportistas pidieron que cualquier modificación en las tarifas surgiera de mesas de trabajo, en las que participaran concesionarios y representantes del gremio.
Sin embargo, acusó que sus peticiones fueron ignoradas, “finalmente fue un desprecio y lo que hay ahora es una imposición que no será bien recibida por los concesionarios”, advirtió.
El líder transportista consideró que la nueva tarifa no se apega a lo que señala la Ley de Transporte, y lamentó que la administración estatal pretenda imponer condiciones sin diálogo.
“Eso es contraproducente, porque puede generar inconformidad, y esa inconformidad se puede manifestar”, afirmó.
Agregó que buscarán reunirse con otras organizaciones de taxistas en todo el estado para definir una postura común y posibles acciones conjuntas.
“Necesitamos platicar con las demás organizaciones en el estado para determinar qué podemos hacer todos juntos”, concluyó.