– Del 28 al 31 de agosto.

Jesús Reyes

Orizaba, Ver.- Tras tres años de ausencia, regresa a Orizaba el Festival Emilio Carballido, así lo anunciaron en conferencia de prensa, Igor Rojí alcalde de Orizaba, Héctor Herrera  director del Festival  Emilio Caballito, Guadalupe Barrientos López  subdirectora de Educación e  Investigación artística del IVEC y José Eduardo Martínez Canales vicerrector UV.

Al respecto Igor Rojí, dio la bienvenida a Orizaba al festival, añadiendo que en su administración se ha caracterizado por darle mucho seguimiento y apoyo a este tipo de eventos, pues quieren hacer del pueblo mágico un referente cultural.

Agregó que el Festival contará con todo el apoyo logístico y  publicitario, agradeciendo al promotor de este importante evento, la  confianza que ha puesto en Orizaba para  hacer de este pueblo un destino cultural.

Por su parte Guadalupe Barrientos López, agradeció  a Orizaba por la hospitalidad, destacando la visión del alcalde de hacer de Orizaba un destino cultural.

Destacó la labor literaria de Emilio Carballido, mencionando que se debe tener la llama viva del maestro Carballido y pidió que  acerquemos a los jóvenes a este evento.

Por su parte Héctor Herrera dijo que se siente muy a gusto con regresar a Orizaba, aceptando que Emilio es Orizabeño, pero siempre jugó con la doble nacionalidad, pues vivió en Córdoba, destacó que la novela » Las visitaciones del diablo» sucede en esta región en Córdoba y Orizaba.

Añadió que le da gusto retomar este camino, «a mi gustaría que el festival  ya se quedará establecido en Orizaba».

En este festival los países invitados son Italia y Grecia, además de las obras de teatro, se presentarán en Córdoba películas y un documental de la UNAM del Maestro Emilio.

Programación:

Miércoles 28, 20 horas,  Compañía Tándem Cía. de Danza; obra » Migraciones».

Jueves 29, 20 horas, compañía Italiana; Kitchen Stories #1; obra «Todo el amor es clandestino»,  habrá subtítulos.

Viernes 30, 11 horas, Teatro Breve Obras;  «Los días», con Alberto estrella Los Días;

 «No Me salgas con eso doctor» y » El traficante de historias», con Moet de La Parra.

Sábado  31 a las  17 y 19 horas, obra; Artaud en mil pedazos, dirección

Claudio Valdéz Kuri,  espectáculo itinerante que usa todo el espacio del teatro, camerinos, sótanos, escaleras, este es un  espectáculo totalmente distinto y muy novedoso.

Todas estas obras en el gran  Teatro Ignacio de la Llave.