***Logró sin presedente en región norveracruzana.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

TIHUATLAN, VER.- Con la presencia de representantes de medios de comunicación, fue presentado uno de los logros en materia de reproducción animal en esta región norveracruzana, al lograr el nacimiento de una cachorrita de Jaguar en cautiverio en la UMA de este municipio.

Estando presentes, Juan Rodríguez Garza encargado del manejo de felinos e Iván Rodríguez encargado de AKGA’ PUN’ KITSIS’ TANKA donde estarán realizando un concurso entre los niños para ponerle un nombre a este hermoso ejemplar y cuyo premio, será entregado el próximo 30 de Abril.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El nacimiento del jaguar hembra, se logró debido a que su padre, fue rescatado de un circo y madre fue recuperada de un particular, teniendo en estos momentos; tres meses de vida y goza de un excelente estado de salud.

Dicha UMA, se encuentra localizada en el sector 5 de Totolapa por el lugar, denominado «La Roquita», donde se cuenta con aproximadamente mil seiscientas especies de flora y fauna, estando abierto al público de las 8:00 a las 18:00 horas, teniendo un costo de cien pesos por adulto y ochenta pesos por menor de edad, estos recursos son utilizados para el mantenimiento del lugar, ya que no cuentan con apoyos de dependencias gubernamentales.

Cuando los animales son recuperados, uno de los principales problemas, que vienen padeciendo es la mala alimentación y por el exceso de cautiverio por lugares inadecuados agregando; los responsables de esta UMA, que dichas especies exóticas, no son mascotas.

Contando con área de cuarentena además de contar con todas las especificaciones y protocolos emitidos y coordinados por PROFEPA y SEMARNAT, cuando alguna especie, no doméstica es localizada por parte de algún ciudadano y es canalizada a través de Protección Civil, es llevado a este lugar.

Igualmente, este UMA cuenta con más de veinte años de experiencia en el manejo de especies en peligro de extinción.