PUBLICIDAD

VANGUARDIA

La calificadora bajó la nota de la paraestatal a grado especulativo.

PUBLICIDAD

En un comunicado Petróleos Mexicanos respondió a la calificadora Fitchpor recortar la nota de la empresa a un grado ‘especulativo’. La agencia rebajó la calificación de Pemex, pasando a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘.

«Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el Gobierno y el país», informó la calificadora en un comunicado.

Pemex respondió a la nueva calificación de Fitch en un comunicado, señalando que los logros que se han alcanzado en los primeros meses de la nueva administración son ‘contundentes’.

‘Respetamos la independencia de opinión de las agencias calificadoras. Sin embargo, en esta ocasión, consideramos excesivamente severa la conclusión de Fitch Ratings’, señala la paraestatal en el documento.

‘No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses’, agregó Pemex.

La empresa destacó que en los primeros seis meses del gobierno de Andrés Manuel se logró avanzar en la lucha contra el robo de combustibles. Reiteró Pemex que  no han requerido deuda para financiar nuevos proyectos y han trabajado ejerciendo la transparencia y rendición de cuentas.

“Cabe señalar que el incremento de inversión de Pemex en exploración y producción, tras cuatro años consecutivos de reducción, potencian nuestro escenario de una recuperación de la producción de petróleo hacia el final de este mismo año y dan certeza de un incremento sostenido de la producción a partir del año 2020”, finalizó.

PUBLICIDAD