Xalapa, Ver. — La noche de este lunes, durante una audiencia celebrada a las 20:30 horas, se dio cumplimiento a la sentencia federal que ordenó la libertad inmediata de Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Veracruz. Así lo informó su abogado defensor, Luis Enrique González Lira.
El juez resolvió que no existió el delito de retención de menores, lo que derivó en el levantamiento de todas las medidas cautelares que restringían la libertad del exfuncionario. “Rogelio Franco por fin puede salir de su casa, ver y convivir con su hija”, expresó su abogado, quien destacó el sufrimiento causado por esta situación durante los últimos dos años.
El proceso que lo mantuvo bajo restricción de libertad se prolongó 1,556 días, es decir, más de cuatro años, en los cuales enfrentó seis procesos penales y 11 imputaciones distintas, incluyendo delitos como:
-
Ultrajes a la autoridad
-
Extorsión
-
Abuso de autoridad
-
Peculado equiparado (en dos causas)
-
Violencia familiar
-
Lesiones
-
Retención de menores
De acuerdo con la defensa, cada vez que Franco Castán se encontraba cerca de obtener su libertad, nuevas órdenes de aprehensión eran giradas en su contra, lo que prolongó su reclusión domiciliaria.
Este fallo fue calificado por su abogado como “un acto de justicia”, no solo para Rogelio Franco, sino también para su hija, quien tenía el derecho de convivir con su padre. “Hoy, Rogelio Franco Castán no enfrenta ninguna medida restrictiva de su libertad y se encuentra completamente libre”, subrayó González Lira.
Finalmente, celebró que el Estado mexicano, mediante este fallo, haya acatado una resolución federal en sus términos literales, lo que marca —dijo— “el regreso pleno del exfuncionario a su vida familiar y civil”.