Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Rosa Luz Hernández García ha sido designada como nueva encargada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) delegación Veracruz.
Luego de diversos señalamientos de rezago en atención a las denuncias, injusticias laborales y falta de transparencia en el manejo de recursos, fue removido Gabriel García Parra, por lo que se espera que haya cambios y reordenamiento interno.
Hernández García fue nombrada por la Procuradora Federal, Mariana Boy Tamborell, con el objetivo de implementar y fortalecer las políticas ambientales del Gobierno de México, toda vez que Veracruz es una de las delegaciones más importantes y con más carga de trabajo a nivel nacional.
La nueva encargada de despacho es abogada y tiene una maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional por la Universidad Veracruzana; tiene experiencia en materia ambiental al desempeñarse como Jefa de Departamento de Supervisión y Protección Ambiental del Ayuntamiento de Xalapa.
De acuerdo a reportes de usuarios afectados, se espera que la PROFEPA retome su misión de proteger las condiciones ambientales, ya que durante la gestión de García Parra prevaleció la opacidad y la falta de resultados en la materia.
Dentro de los posibles cambios se prevén renovaciones en las coordinaciones de área, así como una mejor comunicación al interior de la institución, así como de el fortalecimiento de relaciones con las instancias estatales y municipales.