Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER. – La negligencia de las autoridades en materia ambiental y la irresponsabilidad de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) han llevado a una grave situación en Ojital Viejo, donde las intensas lluvias de las últimas horas han exacerbado un ecocidio en el principal afluente natural de esta comunidad.
Los vecinos, que colindan con el municipio de Coatzintla, expresaron su indignación ante la expansión del agua contaminada, que ha afectado a otros terrenos y agravado la escasez de agua potable en la zona. Las consecuencias de esta situación son alarmantes, dado que no se activaron los protocolos de contingencia ambiental ni por parte de PEMEX ni de Protección Civil, tanto municipal como estatal.
En este momento, se prevén más lluvias en la región, lo que podría empeorar la situación. La comunidad de Ojital Viejo se encuentra nuevamente amenazada por el arroyo contaminado con residuos de hidrocarburos, lo que pone en riesgo otros cuerpos de agua que desembocan en el río Cazones y, en consecuencia, en el Golfo de México.
Esta crisis ecológica ha dejado consecuencias irreversibles para la flora y fauna local, con daños que podrían perdurar durante años. La falta de acción por parte de las autoridades competentes pone en evidencia la urgencia de una respuesta efectiva para proteger el medio ambiente y la salud de los habitantes de la región.