Se manifiestan en Huatusco; exigen que aclaren cuentas de la CMAS.

113

Se desconoce a donde y en que se ocupan recursos de la comisión de aguas.

Familia de Sedas Castro en la nómina; nepotismo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Huatusco. – El viernes, integrantes de la Fundación Pro-Agua y Seguimiento Social A.C. liderados por José Luis Lagunes Lagunes, se manifestaron a las afueras del palacio municipal, para exigir se aclaren varios puntos con respecto a la comisión de aguas de esta ciudad, ya que existen un sin número de irregularidades que van desde la inexistencia de personal que lleve y aclare las cuentas del ente, aumento despedido en las tarifas, el probable desvió de recursos y nepotismo, al tener familia directa del ex diputado Sedas Castro y hoy presidente del DIF en la nómina.

Fue durante la mañana que aproximadamente 150 integrantes de la mencionada fundación, decidieron darse cita y exigir la alcaldesa les diera la cara para que explicara por qué no existe hasta el momento, un representante de finanzas y control presupuestal que informe de donde y en que son ocupados los recursos de este ente.

Así mismo, el aumento en las tarifas del agua hasta en un 60% y en el cobro del drenaje en más de un 300% durante los últimos 15 años, afirmaron que el incremento en las tarifas del agua fue ascendiendo y hasta el momento no se ha detenido, pese a que ellos saben el metro cubico de agua se debería de cobrar en 55 pesos en promedio, pero llega a los 600 pesos.

Se menciona los recursos que llegan a las arcas de la CMAS son millonarios y desde la administración de Zaira Ochoa, Miguel Sedas, Santiago Chicuellar y ahora la de Tejeda Colorado, no existe quien dé a conocer cuánto entra y en que se ocupa, lo que podría prestarse a que ese dinero sea ocupado de manera discrecional, para operaciones políticas.

Los manifestantes aguardaron a que la alcaldesa les diera la cara, pero en ningún momento se presentó, aumentando a las denuncias que el exdiputado Miguel Sedas Castro y ahora presidente del DIF, dio el puesto de director del CMAS a su primo Roberto Castro Méndez, así mismo, fue puesta como asesora del ayuntamiento, pero al mismo tiempo en el departamento de coordinación jurídica a su tía Clotilde Toss Castro.

Esto se podría señalar como nepotismo, al tener a familia directa en puestos de alto nivel, donde los recursos están siendo manejados y lo más probable se estén malversando, ya que hasta el momento el director del ente, no aclara las cuentas de los recursos, se mascullo que este dinero está siendo ocupado en movimientos políticos.

Los manifestantes esperaron más de hora y media a que la alcaldesa los atendiera, pero su indiferencia ante este tema llaga a tal grado que, ni siquiera un representante del ayuntamiento salió, para tratar de conocer sus demandas.

Los inconformes al ver esta ofensa decidieron entregar un oficio, donde solicitan se aclare lo antes mencionado, así mismo aseguraron ya interpusieron denuncias ante las instancias correspondientes, para que se efectué un arqueo y se aclaren las cuentas de la CMAS de manera trasparente y ante la ciudadanía.

En respuesta y a las pocas horas el departamento de comunicación social de Huatusco, giro un comunicado donde daba a conocer que se hacía un descuento del 100% al cobro de agua, lo que lejos de despejar dudas demuestra que están tratando de encubrir los desfalcos en este ente, al “meter” a morosos y así demostrar que el departamento está en números rojos, al no cobrar durante muchos años el agua en la ciudad.

Este comunicado fue trascrito de manera idéntica por los medios locales, los cuales ignoraron una convocatoria a ruda de prensa por la Fundación Pro-Agua y Seguimiento Social A.C., quienes en sus líneas hasta el momento no hablan de los inconformes, lo que demuestra que además de malversación de recurso en la CMAS de Huatusco, la compra de plumas está a la orden del día en esta ciudad.

Irvin Marcell.

Elcolumnistadeveracruz.com

Patrocinadores